Las mujeres rurales jóvenes merecen oportunidades sin salir de su lugar de origen

Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 10:42

InfoAndina TV conversó con Paz Olivera, Coordinadora de Comunicaciones del Programa Nuevas Trenzas. Este programa tiene como objetivo observar cómo ha cambiado la vida de las mujeres rurales jóvenes, levantando información para determinar cómo son diferentes a los hombres, a las mujeres urbanas, a las mujeres de generaciones anteriores, y sus diferencias socioeconómicas. El Programa Nuevas Trenzas trabaja en el Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Olivera afirma que es relevante tener en cuenta a las mujeres jóvenes rurales como grupo y entenderlas en su contexto. Para ello, las mujeres rurales deben ser capaces de desarrollarse en sus lugares de origen, no ser forzadas a salir del espacio que habitan.

El proyecto de Nuevas Trenzas se llama “Conociendo a las mujeres jóvenes de América Latina”. Tiene como fin generar, recopilar y difundir información. Se ha encontrado que las mujeres han encontrado una mayor capacidad y empoderamiento, y que cada vez más migran a las ciudades. La educación de las mujeres en el espacio rural es más frecuente, y se ha reducido en gran medida la proporción de mujeres que no acceden a la educación para quedarse en casa, aunque este sigue siendo un fenómeno importante.

Frente al crecimiento económico de los países latinoamericanos, la pobreza efectivamente ha disminuido en términos generales. Sin embargo, la mayoría de mujeres con las que trabaja Nuevas Trenzas continúa bajo la línea de pobreza. Además, el marco institucional todavía es insuficiente para generar todas las oportunidades que las mujeres necesitan. Frente a esto, Nuevas Trenzas busca incidir en las políticas públicas, y Olivera destaca avances que ya se vienen dando desde los Estados, aunque dijo que en Centroamérica son menores.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de difusión, con documentos de cada país y de América Latina por separado. Puede descargarlos gratuitamente en el sitio web de Nuevas Trenzas. Puede ver la entrevista completa aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook