Latinoamérica comparte conocimiento y experiencias sobre Agroecología

Jueves, 26 Septiembre, 2013 - 11:49

Entre el 10 y 12 de setiembre se desarrolló en la ciudad de Lima dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el IV Congreso de Agroecología, el cual es organizado cada dos años por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) desde el 2007 en Colombia, luego en el 2009 en Brasil y el 2011 en México.

 

Este año, el Congreso tuvo como tema central a la pequeña agricultura: base de la agricultura del siglo XXI, enfatizando la defensa de la soberanía alimentaria y las estrategias de resiliencia socioecológica frente al cambio climático.

 

La “pequeña agricultura”, “agricultura familiar” o “agricultura campesina”, se caracteriza por el uso prioritario del trabajo familiar, limitado acceso a recursos de tierra, capital así como el uso de múltiples estrategias de supervivencia y generación de ingresos. Genera empleo rural hasta el 80% de las unidades productivas en la región y es el principal abastecedor de la canasta básica de alimentos.

 

En el mundo hay más de 3,000 millones de personas que viven en el campo, estimándose que 2,500 millones son agricultores. Más de 1,500 millones de personas trabajan en 404 millones de parcelas menores a 2 ha. Por su importancia económica, ambiental, social y política la pequeña agricultura es una realidad que debe ser incorporada en las políticas agrarias de cada país. Países de pequeños agricultores como Bután han tomado por eso, la decisión política hacia la conversión orgánica de su agricultura al 100% de su territorio.

 

SOCLA 2013 ha sido un espacio para contribuir con propuestas académicas, técnicas y políticas en beneficio de la agricultura familiar o pequeña agricultura, pero sobre todo ha hecho posible la vinculación entre la academia y los movimientos agroecológicos, resaltando los aportes que actualmente viene haciendo la agroecología frente a los cambios globales principalmente el cambio climático.

 

Pero además, este tipo de eventos también propician el encuentro de personas de distintas culturas y el intercambio de conocimientos y experiencias. Tal es el caso de Jackeline Canuto de Brasil, Juan Sebastián Barrera de Colombia y Sofía Capcca Ramos de Perú, quienes en un momento del Congreso aprovecharon para intercambiar semillas y conocimientos acerca de ellas. Al respecto, Juan dice “como investigador, trato de estar metido en la realidad, intercambio semillas, las multiplico y trato de hacerlo con todas las enseñanzas y filosofía que me han dado los mismos agricultores”.

 

Otro ejemplo de las dinámicas paralelas que se generan, fue la reunión de jóvenes por la Agroecología que se convocó de manera espontánea el último día del Congreso. Representantes de universidades, movimientos sociales y otras organizaciones alrededor de Latinoamérica se reunieron para manifestar las problemáticas comunes y cómo es que desde la aplicación del enfoque agroecológico vienen aportando a soluciones concretas en sus localidades.

 

Un hecho importante fue el reconocimiento que se hizo a cuatro profesionales peruanos que han aportado enormemente al desarrollo de la agroecología en el país, a la Dra. Carmen Felipe Morales, el Dr. Mario Tapia, el Dr. Antonio Brack y el Eco. Juan Sánchez, cada uno de ellos desde su propia experiencia y su ubicación han contribuido al movimiento agroecológico.

 

Los organizadores señalan “la agroecología ha sido la herramienta para el desarrollo de sistemas productivos resilientes y de mayor contribución a la seguridad alimentaria, al ser la base del abastecimiento de alimentos de la población de todo el país y de una creciente exportación de productos orgánicos”. Es por ello que eventos como estos que reúnen tanto a académicos como agricultores organizados, son claves en la medida que propician el intercambio, la reflexión, el diálogo y el establecimiento de acuerdos.

 

Te dejamos este breve video que muestra cómo estos espacios generan dinámicas de intercambio más allá de lo académico.

 

Video SOCLA

 

Para más información sobre el IV Congreso, puedes visitar la web: http://www.socla-peru.com/

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook