Lee última edición de revista científca sobre desarrollo sostenible de montañas

Jueves, 9 Diciembre, 2010 - 09:52

Artículos acerca del desarrollo sostenible de las montañas han sido publicados en la nueva edición de la revista científica Mountain Research and Development (MRD).

“Los artículos y trabajos presentados en esa edición van desde el turismo y el impacto del turismo en la biodiversidad en relación con las actividades humanas, la pobreza y la seguridad alimentaria, producción de ganado, y la interacción entre las comunidades indígenas y el mundo corporativo”, indican los editores de esta publicación de acceso abierto.

Este número de MRD presenta dos artículos enfocados en la región andina. Uno en los Andes de Ecuador acerca de la diversidad de familias y especies de plantas vasculares en ecosistemas naturales y antropogénicos, y otro en el norte de Chile acerca de un enfoque antropológico aplicado a la comunicación entre las comunidades locales y las empresas mineras.


Biodiversidad de plantas vasculares
En el artículo Vascular Plant Diversity in Natural and Anthropogenic Ecosystems in the Andes of Southern Ecuador, Thorsten Peters realiza una comparación entre la diversidad de familias y especies de plantas vasculares en ecosistemas naturales y antropogénicos.

Este artículo parte de un estudio de caso realizado en los Andes ecuatorianos, uno de los hotspots de biodiversidad de plantas vasculares de la región andina y del mundo: la Cordillera Real, cerca de la Estación Científica San Francisco (ECSF), en el extremo norte del Parque Nacional Podocarpus.

Según Peters, en dicha zona el número de especies y familias de plantas vasculares varía considerablemente entre los bosques montanos primarios y los sitios antropogénicos, que se encuentran a una misma altitud.

En este estudio, Peters halló 95 familias y 491 especies de plantas vasculares entre los 2000 – 2100 m.s.n.m., así como 68 familias y 296 especies entre los 2400 – 2500 m.s.n.s., en un área de 400 m2 cada una.

“Esto determina la extraordinaria biodiversidad de plantas vasculares en bosques montanos primarios”, indica el autor del artículo.

Por otro lado, en los lugares antropogénicos, los números decrecen, con solo 64 familias y 186 especies en la zona más baja, así como 54 familias y 155 especies en  la zona más baja.


Minería y comunidades indígenas
A Sacred Mountain and the Art of “Impression Management” analiza el encuentro y la interacción de una compañía minera con las comunidades indígenas en Atacama, Chile, a partir de la instalación de una antena de comunicación radial en la montaña sagrada Monte Quimal.

La autora del artículo, Anita Carrasco Moraga, realizó un estudio con un enfoque antropológico aplicado a la comunicación entre dichas comunidades y una empresa multinacional minera. Esto le permitió encontrar una manera de mediar productivamente entre los pobladores indígenas y el mundo corporativo de Atacama.

El artículo se centra en cómo los juegos lingüísticos que involucran la sobre comunicación y sub comunicación de información en la instalación de la antena radial reflejan la distribución del poder en la sociedad.

Además, este artículo da un vistazo al “manejo de las impresiones” que se dieron en las interacciones y negociaciones entre la empresa minera y las comunidades, teniendo como contexto el discurso del desarrollo sostenible que adopta el mundo corporativo.


Turismo remoto
Por otra parte, el artículo Fascinating Remoteness: The Dilemma of Hiking Tourism Development in Peripheral Mountain Areas, escrito por Florian Boller, da a conocer recomendaciones políticas y los resultados de un estudio de caso en el sur de Suiza, que podría ser aplicada a otras las zonas montañosas del mundo.

Este estudio estuvo basado en la percepción que tienen los excursionistas acerca del valor de la lejanía de la zona de estudio que entra en conflicto con su demanda de mayor infraestructura turística.

Democracia en los Andes
En la sección Medios de esta revista científica, Anthony Bebbington realiza una reseña a la publicación Radical Democracy in the Andes, de la fallecida autora Donna Lee Van Cott, “una de las más astutas y balanceadas comentadoras de los pueblos y políticas indígenas en los Andes”, según refiere Bebbington.

En una serie de libros publicados a través de una década y media, Van Cott exploró las relaciones entre los pueblos indígenas y la democracia, le emergencia de partidos étnicos, y los efectos de la movilización étnica y la organización en el proceso de cambio constitucional.

MRD es publicada en idioma inglés por la International Mountain Society (IMS) y la United Nations University, gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza. Tiene la misión de promover el desarrollo sostenible en zonas de montaña.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook