Países de montaña se unen para solucionar problemas de adaptación al cambio climático

Martes, 20 Julio, 2010 - 17:13

Países de montaña se unirán por primera vez para buscar soluciones conjuntas a los problemas de adaptación al cambio climático y llevar estos acuerdos a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebrará en Cancún, México, en noviembre de este año.

Así, los ministros del Ambiente de 51 países que cuentan con regiones de alta montaña, de más de 4 mil metros, se reunirán en Katmandú, Nepal entre el 4 y 5 de octubre, gracias a una iniciativa del gobierno de Nepal, quien hace pocio envió una invitación formal a los representantes de esos países.

“El derretimiento de los glaciares en los Himalayas y en otras montañas del mundo debido al calentamiento global, una las mayores causas del cambio climático, ha hecho más vulnerables a los países de montaña”, indicó Batu Krishna Uprety, jefe de la División de Cambio Climático de Ministerio del Ambiente nepalés.  

Por ello, “es tiempo de sentarse juntos y discutir cómo elevar este problema a un nivel global. Nepal ha tomado la iniciativa por ser uno de los países más vulnerables”, manifestó el funcionario nepalés.

Madhav Kumar Nepal, primer ministro nepalés, anunció la organización de esta reunión en la COP 15 celebrada en Copenhague en el 2009, como una manera de que los países de montaña puedan debatir y compartir soluciones para los problemas del calentamiento global, que afectan las zonas de montaña por el derretimiento de los glaciares. 

 

De todo el mundo
En total, se han convocado a 30 países en desarrollo, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la región andina; 10 países desarrollados, como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, y 11 países menos desarrollados, entre los que se encuentran Bután, Guatemala y República del Congo.

Entre los 51 países considerados para esta reunión hay siete que han sido invitados debido a su apoyo técnico y financiero, así como por su participación en negociaciones sobre el cambio climático.

Estos son Bangladesh, miembro de región Hindu-Kush Himalaya; países donantes como Austria, Japón, Alemania y Reino Unido; Laos, y Yemen, jefe del Grupo de los 77 (G-77).

También participará Lesoto, país que preside la coordinación de los Países menos desarrollados de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que no cuenta con salida al mar y que tiene en su territorio montañas sobre los 3000 metros.  

 

Iniciativa de alianza de montañas
Esta reunión es parte de la nueva Mountain Alliance Initiative, propuesta por el Ministerio del Ambiente de Nepal, de manera que se conforme una alianza entre los países de montaña para adaptarse al cambio climático.

Antes de dar a conocer esta iniciativa, el Gobierno de Nepal consultó a diversos grupos de interés de alcance global y regional, incluyendo la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership – MP).

Junto con socios como el MP, el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y otras entidades de montaña de la región andina y de Asia, el Gobierno de Nepal asumirá el liderazgo en esta iniciativa para promover una mejor comunicación de los impactos del cambio climático en las montañas a las comunidades globales.

Vea el archivo adjunto para conocer más acerca de esta Iniciativa de alianza de montañas del Gobierno de Nepal.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness