Libro Rojo de Aves de Colombia. VOL. I. Bosques Húmedos de los Andes y la Costa Pacífica

Jueves, 23 Junio, 2016 - 09:50

Diferentes actividades humanas que van desde la ampliación de la frontera agrícola hasta la minería, han generado un deterioro ambiental considerable, que ha traído impactos en hábitats y especies silvestres como las aves. Desde el 2009, la Pontificia Universidad Javeriana, en colaboración con el Instituto Humboldt y otras instituciones, han trabajado en la recategorización de las especies de aves, con el fin de orientar medidas de manejo y conservación pertinentes y oportunas.

El libro rojo de aves volumen I, es el resultado de un esfuerzo realizado entre más de 47 autores y más de 118 colaboradores y refleja el estado de las aves amenazadas en los bosques húmedos de los Andes y la Costa Pacífica. Se analizó el riesgo de extinción de 118 especies, de estas 87 son endémicas de Colombia y 68 especies del total, se encuentran en alguna categoría de amenaza, 18 son casi amenazadas, 2 tienen datos deficientes y 30 se encuentran en bajo riesgo. Una de ellas está en peligro crítico-probablemente extinta, 5 en peligro crítico, 26 en peligro y 36 vulnerables, evidenciándose cambios sustanciales frente a la categorización del libro rojo del 2002.

Esta publicación constituye una herramienta clave para la toma de decisiones de las especies que por algún tipo de amenaza enfrentan el riesgo de extinción; y son útiles tanto para instituciones involucradas en su gestión, como para la sociedad civil como actor determinante en su conservación y beneficiario de sus servicios ecosistémicos.

  • Descarga la publicaión desde AQUÍ
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook