Lima será sede de Foro Iberoamericano sobre regulación de los recursos hídricos

Viernes, 13 Noviembre, 2015 - 14:26

Con la finalidad de intercambiar experiencias y estrategias para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), realizarán el VIII foro iberoamericano: “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”.

El evento, a realizarse entre el 09 y 10 de diciembre en el hotel Los Delfines, reunirá a delegaciones de 19 países de la región, así como a expositores internacionales, empresas de agua potable (EPS), autoridades, instituciones públicas y privadas, entre otros. 
 
Los países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica y El Caribe son Argentina (AFERAS), Bolivia (AAPS), Brasil (ABAR), Chile (SISS), Colombia (CRA), Costa Rica (ARESEP), Ecuador (EMAPAG) y Honduras (ERSAPS).
 
Están también México (ANEAS), Nicaragua (INAA), Panamá (ASEP), Paraguay (ERSSAN), Perú (SUNASS), Portugal (ERSAR), República Dominicana (INAPA), Uruguay (URSEA),  El Salvador (ANDA),  Guatemala (EMPAGUA) y Belize (PUC).
 
En las dos jornadas se expondrán diversos temas, entre los que destacan la disponibilidad de los recursos hídricos, el cuidado y la preservación de las fuentes de agua frente al cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres, el monitoreo y gestión de aguas subterráneas, y la gestión integral del recurso hídrico.
 
Experiencia peruana 
 
Durante el encuentro, el Perú presentará la experiencia en la implementación de la Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del país, donde las Empresas Prestadoras del servicio de Saneamiento (EPS) recaudarán más de 100 millones de soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua. 
 
SUNASS, dependencia adscrita a la PCM, lidera estos proyectos que están ubicados en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los ríos Rímac y Chillón (Lima).
 
Cabe recordar que auspician y apoyan el VIII Foro Iberoamericano, la Cooperación Alemana GIZ, 2030 Water Resources Group, el Banco Interamericano de Desarrollo, Osinergmin, The Nature Conservancy y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Tiene el apoyo del Banco Mundial, Forest Trends y Cosude.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook