Llaman a incentivar producción ganadera familiar en América Latina

Jueves, 15 Noviembre, 2012 - 13:35

El incentivo a la producción pecuaria familiar a través del aumento de la inversión pública y privada es el principal reto para hacer frente a la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en la región, asegura la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, CODEGALAC.

Durante su reciente reunión, realizada en Asunción, Paraguay que fue presidida por el Ministro de Agricultura Enzo Cardozo, los delegados de los países de Suramérica resaltaron el gran dinamismo del sector pecuario y el acelerado crecimiento de las exportaciones de carne y leche de la región.

Este crecimiento, sin embargo, está concentrado principalmente en 4 países Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

"Existe un alto número de pequeños productores pecuarios que no se han beneficiado suficientemente del crecimiento del sector y es ahí donde hay un gran potencial de desarrollo que permitirá hacer frente al hambre y la desnutrición crónica infantil" dijo Tito Diaz Oficial Regional de Desarrollo Pecuario de la FAO para América Latina y Caribe.

Se requiere, sin embargo, "fortalecer los programas de educación sanitaria y un mayor acceso de los pequeños productores pecuarios a los servicios veterinarios para fortalecer las medidas de bioseguridad y reducir los riesgos sanitarios y, a la vez, promover la adopción de buenas prácticas de manejo que mejoren su productividad", afirmó Diaz.

Incentivar la producción pecuaria es un aporte a la seguridad alimentaria

Con el fin de mejorar la contribución del sector pecuario a la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición los países acordaron realizar mesas de diálogo inter-sectoriales con el apoyo de la FAO para promover políticas públicas específicas para el sub-sector y una mayor inversión pública y privada en servicios de extensión y atención integral a pequeños productores pecuarios, incluyendo, el acceso al crédito y a los mercados.

"Una mayor atención a los pequeños productores pecuarios nos ayudará a reducir los índices de desnutrición crónica infantil, a combatir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de nuestra población rural", dijo el Viceministro de Ganadería, Armin Hamann, al agradecer el apoyo de la FAO a los programas de desarrollo pecuario de su país.

Logros y retos del sector pecuario en la región

La CODEGALAC resaltó los avances logrados en materia sanitaria y la necesidad de continuar los esfuerzos conjuntos entre países para lograr la erradicación de la fiebre aftosa y la peste porcina clásica de la región.

También insistió en la necesidad de avanzar en el control de enfermedades zoonóticas como la Brucelosis y la Tuberculosis que además de que causan pérdidas económicas a los productores ponen en riesgo la salud humana.

Así mismo, la Comisión hizo énfasis en la necesidad de avanzar en los programas de recuperación de áreas degradadas en zonas ganaderas y en la adaptación del sector pecuario al cambio climático con el fin de disminuir los riesgos asociados a este fenómeno y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de la producción de carne y leche en pastoreo.

"Se han logrado importantes avances de investigación en este campo en algunos países, por lo que se hace necesario que fomentemos los programas de cooperación sur-sur para promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre países", comentó Diaz.

Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe

La Comisión de Desarrollo Ganadero es un órgano estatutario de la FAO creado a solicitud de los países miembros y es el organismo técnico asesor de la Conferencia Regional en materia de desarrollo pecuario.

La Comisión discute las tendencias del sector ganadero, avícola y porcino, analiza las políticas de desarrollo pecuario y define las prioridades para la cooperación técnica de FAO a los países en temas de salud y producción animal que contribuyan a la lucha contra la inseguridad alimentaria y la desnutrición, así como, las posibilidades de cooperación entre países en temas pecuarios.

Bolivia fue elegida como la Sede de la próxima XIII Reunión de la Comisión a realizarse en 2014.

 

Fuente: FAO

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness