Los flamencos altoandinos: una especie emblemática de los humedales del altiplano

Viernes, 17 Mayo, 2013 - 15:38

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

De las seis especies de flamenco en el mundo, tres se encuentran en el cono sur: el flamenco austral, la parina grande o flamenco andino, y la parina chica o flamenco de James. Mientras que el flamenco austral tiene una amplia distribución en casi todos los países del cono sur, la distribución de las dos especies de parinas es mucho más reducida, alcanzando sólo a Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

 

Los flamencos altoandinos son especies emblemáticas de los humedales del altiplano compartido por estos cuatro países, por ello, conocer la abundancia de estas dos especies y el estado de sus hábitats naturales fue el primer paso que un grupo de especialistas identificó para iniciar un proceso de conservación de los ecosistemas altoandinos.

 

Los cuerpos de agua de la puna presentan una gran heterogeneidad química y grandes fluctuaciones estacionales e interanuales asociadas a causas naturales y antrópicas. Presentan una sorprendente diversidad y abundancia de avifauna acuática, albergando especies raras, singulares por su alto grado de especialización y tolerancia a aguas hipersalinas y grandes amplitudes térmicas diarias, como los Flamencos Altoandinos.  Estas especies además de raras y vulnerables, pueden ser indicadores de los cambios naturales y antrópicos que se están desarrollando en la Puna.

 

El Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) se formó en 1996, por iniciativa y compromiso personal de científicos y especialistas en conservación de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El grupo tiene una estructura flexible en el que se reúnen personas directamente vinculadas e interesados en la conservación de los flamencos altoandinos y sus hábitats. Actualmente el grupo cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro, así como de organismos y organizaciones internacionales.

 

El apoyo de la Convención sobre los Humedales (Ramsar) a partir de 1997 contribuyó de manera decisiva en la consolidación del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), lo que ha permitido coordinar un programa de alcance regional para la investigación y manejo, enfocado en el monitoreo de las poblaciones de flamencos, protección de sus colonias, estudios de distribución y uso de hábitat, y estado sanitario. Todo ello coordinado con actividades de capacitación y divulgación dirigidas a guardaparques, estudiantes, profesionales y público en general.

 

Como resultado de estas primeras tareas se concluyó que los flamencos y otras especies utilizan alternativa y complementariamente muchos de los lagos altoandinos para nidificación, alimentación y refugio durante el verano. Durante el invierno se desplazan hacia humedales salinos de menor altitud en Bolivia y Perú y de tierras bajas (llanura chaco-pampeana) en Argentina.

 

A partir de ello el Grupo ha centrado su atención en los humedales altoandinos de la Puna Seca Central, no obstante tiene muy presente la importancia ecológica de muchos sitios de tierras bajas como sitios críticos para el diseño de proyectos de conservación de estas especies. Recíprocamente, estas especies raras y carismáticas resultan herramientas valiosas para la conservación a largo plazo de los humedales altoandinos y ecosistemas asociados de tierras bajas.

 

A partir del año 2003, el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) elaboró el ‘Proyecto Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos’,  en el marco de la Estrategia Regional de Conservación de Humedales Altoandinos (ERCHA) elaborada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, junto a organizaciones internacionales asociadas a Ramsar.

 

El proyecto Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos contiene como componentes centrales la investigación y capacitación, que el Grupo logró conjugar en un Manual de Técnicas de Monitoreo de Condiciones Ecológicas de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos. El manual es un instrumento que permite obtener información científica de calidad y comparable en los cuatro países de la Red, lo que facilita la adopción de programas de monitoreo continuo y proporcionan conocimiento imprescindible para su conservación y uso racional.

 

El punto de partida para la identificación de sitios prioritarios que integran la Red fue la información proporcionada por los Censos Simultáneos Internacionales del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), iniciados en el año 1997.

 

Los criterios de inclusión de los humedales en la Red están jerarquizados, de manera tal que un sitio que cumple con el Criterio 1 puede ser incluido en la Red, si se ajusta al Criterio 2 es una prioridad para este proyecto, y cumpliendo el Criterio 3 califica como sitio piloto para la primera fase del proyecto.

 

Para que sea incluido en la red (criterio 1) el sitio debe estar dentro de la distribución geográfica estival y/o invernal del Flamenco de James y/o del Flamenco Andino. No se toma en cuenta la distribución del Flamenco Común o de otras especies de aves acuáticas, ya que se prioriza concentrar los esfuerzos en los hábitats de las dos especies más vulnerables.

 

Para que sea considerado Sitio Prioritario (criterio 2) el sitio debe albergar el 1% de la población global de alguna de las dos especies en algún momento del año y/o registrar o haber registrado, colonias de reproducción de alguna de las dos especies. El objetivo es contribuir a estudios de largo plazo de dinámica poblacional de flamencos, incluyendo monitoreo de productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos.

 

El proyecto Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos enfatiza el concepto de conectividad regional entre los sitios y entre los actores implicados, que es con quienes se busca identificar de mecanismos eficientes de articulación dentro y entre los países para alcanzar el manejo integrado de los humedales altoandinos y ecosistemas asociados de importancia para la conservación de las dos especies de flamencos altoandinos.

 

En este sentido, las Convenciones Internacionales, en particular Ramsar y la Estrategia Regional de Conservación de Humedales Altoandinos constituyen un punto de partida jurídico-institucional para el diseño de un modelo de gestión específico de la Red, en tanto que el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) ha demostrado su eficacia a lo largo de quince años de trabajo regional ininterrumpido, como instancia técnica de planificación y ejecución de acciones comunes en humedales altoandinos.

 

El Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) ha contribuido con políticas gubernamentales, integración multisectorial, capacitación de los administradores de humedales, creación de nuevas áreas protegidas y obtención de financiamiento para la conservación. Las experiencias exitosas puntuales destacan la necesidad de involucrar todos los niveles jurisdiccionales, desde el local al internacional, y el mayor número posible de los actores directa e indirectamente implicados en la formalización de un modelo de gestión de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

 

Fuente: Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA)

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness