Los libros de SEPIA

Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 10:41
Alejandra Visscher

El Seminario Permanente de Investigación Agraria, en Perú, tuvo como una de sus novedades a la Feria de Instituciones y Publicaciones. Recorrimos cada stand en búsqueda de publicaciones que aporten de manera especial al desarrollo sostenible en la zona andina de este país, y esto fue lo que encontramos.

 

Lamentablemente la mayoría no puede descargarse libremente, pero les indicamos dónde pueden adquirirlas. La pequeña reseña que incluimos ha sido tomada de cada publicación.

 

Construyendo territorios. Narrativas territoriales contemporáneas aymaras. (Gerardo Damonte. GRADE, CLACSO, 2011) El presente libro analiza de manera comparativa la manera en que las comunidades Aymaras peruanas y bolivianas constituyen territorios en la zona del lago Titicaca. La comprensión de la manera en que las comunidades Aymaras del altiplano generan sus territorios es importante no solo para entender sus particularidades culturales sino fundamentalmente para saber cómo incluir a las poblaciones indígenas en el diseño e implementación de políticas de ordenamiento territorial. Descárgalo.

 

Riego campesino en los Andes. Seguridad hídrica y seguridad alimentaria en Bolivia, Ecuador y Perú. (IEP, 2010) Esta publicación explora la relación del riego campesino con el desarrollo económico nacional y las políticas agrarias, y el apoyo de la cooperación internacional y las ONG. Adquiere esta publicación en el IEP

 

Cambio climático, retroceso glaciar y gestión integral de recursos hídricos. (Nicole Bernex, Manuel Tejada. Sociedad Geográfica de Lima, 2010) El libro es una contribución para el mejor entendimiento de los fenómenos globales y sus repercusiones a escala regional y local; pero también es un valioso aporte didáctico para la educación para la gestión integrada de los recursos hídricos, componente clave de la estrategia de mitigación de los efectos y solución de conflictos. Adquiere esta publicación en la Sociedad Geográfica de Lima.

 

Desarrollo rural en la sierra. Aportes para el debate. (Carolina Trivelli, Javier Escobal, Bruno Revesz. CIPCA, GRADE, IEP, 2009) La presente publicación pretende ofrecer una mirada amplia y plural acerca del desarrollo rural en la sierra peruana. Este texto busca proporcionar elementos para abrir la discusión sobre cómo avanzar en el desarrollo rural de la sierra. Adquiere esta publicación en el IEP

 

Nueva ruralidad y competitividad regional. (Centro IDEAS, 2007) Esta publicación reúne los resultados de la participación y diálogo entre especialistas y promotores del desarrollo rural, públicos y privados, en el I Encuentro sobre Nueva Ruralidad y Competitividad Regional. Hacia la Construcción de una Estrategia de Desarrollo Rural y Competitividad para la Macro Región Norte, realizado en Cajamarca en el 2005. Adquiere esta publicación en Centro IDEAS.

 

Desde hace 25 años SEPIA reúne a expertos en temas rurales, creándose un espacio de reflexión y debate que alimenta la investigación y discusión en cuestiones rurales, agrarias y ambientales.

 

Esta edición de SEPIA se realizó en la ciudad de Piura en Perú, en el campus de la Universidad de Piura, entre el 23 y 26 de agosto.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook