Mapa de tierras secas del Perú

Lunes, 23 Enero, 2012 - 10:07

Nota publicada por el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)

 

Se calcula que las tierras secas ocupan el 25% del territorio de América Latina y el Caribe, siendo Argentina el país con mayor extensión de tierras secas, con casi 2 millones de km2, seguido de Brasil, con algo más de 800 mil km2 y de Perú con algo más de 500 mil km2. Cabe señalar que solamente Chile y Perú presentan zonas hiperáridas, las cuales ocupan cerca de 200 mil km2 (Torres, 2010).

 

Hace un año, el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GIZ), inició la elaboración del mapa de tierras secas del Perú, proceso que acaba de culminar satisfactoriamente y que implicó la formación de un grupo de trabajo interministerial. El grupo, que estuvo a cargo de la validación de los datos elaborados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estuvo liderado por la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam y conformado por representantes de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam, el Ministerio de Agricultura, Senamhi y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

El mapa fue elaborado en base al “Índice de Aridez”, que informa sobre la escasez estacional y/o anual de los recursos hídricos. Sobre la base de este índice la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía (CNULD) ha clasificado las tierras secas o zonas áridas del mundo en cuatro clases: hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

 

El índice de aridez permitió definir los lapsos de deficiencia y excedencia climática de agua en un periodo específico, relacionado básicamente con la precipitación y la evapotranspiración de referencia. Para la recolección de los datos se emplearon 611 estaciones pluviométricas del Senamhi y se consideraron 23 estaciones adicionales pertenecientes a la red de Electro Perú, Electro Andes y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés). En adición se requirió el Modelo de Elevación Digital (DEM) proveniente del Global Land Cover Facility (GLCF) de la NASA.

 

Como resultado del Mapa de Tierras Secas del Perú, se obtuvieron además el Mapa de Evapotranspiración actualizado y referencial a nivel nacional y el Mapa de Precipitación anual a nivel nacional, y se identificaron las zonas hiperáridas, áridas, semisecas y subhúmedas secas que abarcan un total de 32´809,369.81 ha a nivel nacional. La escala de trabajo es de 1/2´000,000.

 

La identificación de las tierras secas del Perú ayuda a tener información a nivel nacional que servirá de apoyo a la gestión ambiental y territorial del país y constituye una herramienta fundamental para enfrentar la lucha contra la desertificación. Además, proporciona insumos valiosos a los gobiernos regionales y locales en sus procesos de ordenamiento territorial.

 

De acuerdo a Francisco Medina Castro, coordinador nacional del proyecto “Promoviendo el manejo sostenible de la tierra en Apurímac”, el mapa de tierras secas es un instrumento importante para el manejo sostenible de la tierra, dado que permite delinear aquellas políticas, estrategias y tecnologías necesarias para optimizar los sistemas productivos en las regiones, no sólo incorporando el tema de adaptación, sino definiendo acciones concretas de mitigación al cambio climático que brinden sostenibilidad ambiental, económica y social a los pobladores locales.

 

Adjuntamos el mapa en PDF.

 

Accede al Geoservidor del MINAM.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook