Agua y páramo, diálogo entre comunidades e iniciativas de conservación

Viernes, 21 Octubre, 2011 - 13:15
Foto: Robert Hofstede

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

La serie Propuestas Andinas de CONDESAN, lanza su quinta publicación, resultado de una investigación apoyada por su Proyecto Páramo Andino (PPA). El documento plantea que el páramo y sus recursos como el agua, no deben ser abordados únicamente desde las posturas científicas y ecológicas.

 

El páramo también es un territorio habitado por comunidades indígenas y campesinas, lo que implica que allí se desarrollan también dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales propias, las cuales deben ser reconocidas por las iniciativas de conservación que allí se quieran emprender.

 

El documento fue elaborado por la investigadora María Teresa Armijos, candidata a Ph.D. en Desarrollo, de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

 

La publicación

Inicia haciendo una breve descripción acerca de la influencia que ha tenido el nuevo conocimiento sobre el agua y el páramo, en las decisiones que toman las comunidades, especialmente en cuanto a la necesidad de tener un mayor control sobre este ecosistema y sus recursos.

 

Luego, presenta el caso del páramo de Mojanda, en Ecuador, donde la autora desarrolló su estudio. Allí se muestra cómo este ecosistema y el agua han sido ejes articuladores de diversas dinámicas de las comunidades entre ellas y con otros actores externos, que incluyen tanto acuerdos como conflictos por el manejo de los recursos hídricos y del territorio.

 

Al final, se hacen algunas recomendaciones dirigidas especialmente a miembros de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, así como de organismos internacionales y de ONG. Estas advierten sobre la importancia de que las iniciativas de conservación tengan en cuenta las dimensiones políticas, sociales y culturales de estas comunidades, determinantes en la conservación de sus ecosistemas y territorios.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness