Ministerio del Medio Ambiente de Chile inicia Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Martes, 9 Julio, 2013 - 09:39

Conscientes de la relevancia del Cambio Climático, y de sus impactos en la biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, inicia el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto al "Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad".

 

El origen de este Plan, nace como una forma de hacer frente al Cambio Climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias. Con ello, también se busca aportar, al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

 

La Ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez destacó la iniciativa, tras señalar que "para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía y de todos y cada uno de los chilenos, en estos planes que son fundamentales en materias ambientales en nuestro país. Por eso, los invito a que ingresen a nuestro sitio web y que expongan sus apreciaciones al Plan, para que podamos contar con un documento que incorpore las opiniones de los ciudadanos, tanto individuos como organizaciones, que tengan algo que decir de este instrumento de regulación ambiental".

 

En ese sentido, la secretaria del Estado chileno destacó que "el Plan, como herramienta de política pública, proporcionará un marco fundamental, coherente y oportuno para establecer las prioridades en esta materia, movilizar a los actores, establecer coordinaciones, fijar financiamiento y señalar los medios requeridos para salvaguardar así la riqueza chilena en biodiversidad, en pro del bienestar de las generaciones actuales y futuras".

 

Chile asume este desafío con la elaboración de Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático en el marco de un Plan Nacional, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan Nacional y los Planes Sectoriales como el Silvoagropecuario y otros en elaboración, que constituyen una propuesta trascendental, dirigida tanto a minimizar los riesgos así como también aprovechar las oportunidades asociadas a los nuevos escenarios vinculados al cambio global.

 

Este documento se enmarca también dentro de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

 

Talleres regionales

 

En apoyo a la difusión de este Plan, se desarrollarán talleres Macro Zonales en siete capitales regionales de Chile, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de distintos actores, especialmente los vinculados a la protección y uso de la Biodiversidad.

 

Los talleres serán realizados en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío, Los Ríos, durante el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, fecha en que se realizará el proceso de consulta ciudadana.

 

Durante este período, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través del banner de la Consulta, que se encuentra disponible en la web del ministerio del Medio Ambiente, en este vínculo: Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad.

 

 

Se espera que este Plan robustezca las capacidades de la institucionalidad ambiental, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de la sociedad civil, para abordar y enfrentar los efectos del fenómeno climático sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que ella provee.

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness