Seminario de Cambio Climático plantea los desafíos ambientales en la región chilena de Aysén

Viernes, 7 Junio, 2013 - 14:20

Acercar el problema latente del cambio climático a los términos ciudadanos fue el principal objetivo del seminario gratuito organizado en conjunto por la Seremi de Medio Ambiente y la Mesa de Política Nacional para la Educación y Desarrollo Sustentable con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente en Coyhaique, Chile.

La Seremi de Medio Ambiente, Paola Bauerle, indicó que el seminario buscó “traspasar los conceptos de qué es el cambio climático, qué lo ocasiona, describir el fenómeno y los impactos que tiene en el clima, cómo se van a ir modificando las precipitaciones disminuyendo de norte a sur, cómo van a ir aumentando la intensidad de los cambios meteorológicos”.

Sin embargo, la idea también era motivar a la comunidad a hacer algo al respecto, “cómo podemos nosotros, en el día a día, adaptarnos y mitigar los gases de efecto invernadero”, según señaló la autoridad.

Este Seminario Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Región de Aysén es el primero de una serie de iniciativas que pretenden instalarse habitualmente en nuestra región para instalar el tema sobre la mesa y de cara a la ciudadanía.

La oportunidad contó con la participación de connotados investigadores y expertos en el tema, entre los que destacaron Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2010, y Rodrigo Villa, doctor en Ecología y Biología Evolutiva e investigador de la Fundación Cequa, entre otros.

Exposiciones

El tema que abordó Castilla en su intervención trató acerca del impacto del cambio climático en Chile y cómo nos podemos adaptar esas nuevas circunstancias.

Según el mismo científico explicó “es importante que las regiones y las macro regiones empiecen a interesarse en el problema, porque nosotros hemos estudiado el problema a nivel país, y tenemos diagnósticos de las regiones y macro regiones”.

Su exposición se basó en un “trabajo que hicimos en el 2010 que es la economía del cambio climático en Chile, qué significa para la economía de este país el cambio climático y no hay solo cosas malas. Pueden haber cosas buenas”.

Su reflexión invitó a pensar en cómo podemos, como comunidad, encontrar soluciones a un problema de largo plazo. “Llamamos la atención a las nuevas oportunidades. Los cultivos de vid, en los próximos 40 años, van a ocurrir de Concepción al sur, hasta Puerto Montt, por ejemplo. Esta región es la que menos va a cambiar”, advirtió Juan Carlos Castilla acerca del temido cambio climático.

Menor impacto en Aysén

Por su parte, Rodrigo Villa, de la Fundación Cequa, abordó las conclusiones de los modelos de proyección existentes acerca del cambio climático en Chile.

“Probablemente Coyhaique no sufra grandes cambios. Lo que sí muestran los modelos es que probablemente Punta Arenas se va a tornar más cálida y va a haber más precipitación líquida y eso trae una serie de consecuencias que son, principalmente, buenas”, indicó el experto.

Villa animó a los presentes a pensar en cómo convivir con los cambios que están cada vez más cerca. “Es importante comprender para todas las personas, que el paisaje, o sea donde uno vive es un aspecto dinámico y no estático. No siempre la Tierra ha sido como la estamos viendo ahora. Antes había otras cosas, otras faunas, otros tipos de plantas que dominaban la región. Acá tienen Campos de Hielo, que también han cambiado a través del tiempo. También hay que comprender que el clima tampoco es constante. Hay momentos en que ha sido mucho más cálido, mucho más frío, más lluvioso”, señaló.

El Seminario contó con una importante asistencia de público durante las sesiones que se desarrollaron durante la mañana y la tarde en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas en la capital regional.

Fuente: Diario el Divisadero

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness