Ministro del Ambiente inaugura foro regional de prevención de corrupción en reducción de emisiones

Miércoles, 30 Enero, 2013 - 11:49

Hoy se inauguró el Foro Regional sobre la prevención de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), en el cual, expertos internacionales de ocho países de América Latina y el Caribe, buscarán tener un entendimiento básico sobre los diferentes niveles de participación frente a temas medioambientales. El evento contó con la participación del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el procurador anticorrupción, Julio Arbizú y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias.

El Programa ONU REDD - iniciativa del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- constituye un mecanismo financiero que funciona bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que tiene como fin central el incentivar a los países en desarrollo a que opten por la conservación y la gestión sostenible de los bosques. La REDD+ tiene lugar en el contexto del sector forestal, en donde se estima que, cada año, globalmente se tala de manera ilegal el equivalente a US$ 10-23 mil millones de madera, en parte, gracias a prácticas corruptas. Según datos del Banco Mundial, la cantidad de ingresos que se pierde por causa de la tala ilegal y la evasión fiscal en el sector asciende aproximadamente a $5 mil millones al año.

En este contexto, el ministro Pulgar Vidal, indicó que REDD+ debe ser visto como una herramienta que sigue un objetivo climático, de mantener los bosques en pie, lograr un equilibrio en el servicio ecosistemático y garantizar el cumplimiento de los derechos a las personas y comunidades que manejan esos bosques. También recalcó la importancia de saber comunicar el tema. “Si seguimos dando mensajes enredados, es más difícil que los medios fiscalicen, que los procuradores apliquen las leyes o que los ciudadanos sean los que realmente les hagan un seguimiento”. Por último, hizo hincapié en mejorar ciertos aspectos tales como las estructuras de los presupuestos públicos, la administración de los recursos y políticas que ayuden a superar el divorcio existente entre los mercados y las formas de vidas de las personas en los campos.

Por su parte el fiscal anticorrupción, resaltó la importancia de tener espacios como estos en los que se relacionan la corrupción con el medio ambiente. “La corrupción relacionada a la conservación del medio ambiente puede incidir en un modo negativo para las personas y para los que pertenecen a las comunidades,  afecta sus derechos ciudadanos, individuales y fundamentales”, apuntó. Asimismo, mencionó que actualmente la Procuraduría tiene dos grandes fantasmas a los que afrontar, los cuales pertenecen a la administración de fondos por funcionarios públicos y las relaciones entre empresas estatales y públicos.

Por último, Rebeca Arias, dijo que este foro regional es un evento conjunto de dos áreas de trabajo del PNUD: la relacionada con la Gobernabilidad Democrática y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, se pronunció sobre el manejo transparente y eficaz de los recursos asignados a acciones medioambientales. “Sabemos que podemos contar con muchos recursos, pero si no se usan con transparencia y eficiencia, los resultados no serán los esperados. En muchos casos cuando hacemos un análisis comparativo vemos que un país que destinó un mayor porcentaje de sus recursos a gastos de educación o salud, no tiene los mismos logros que uno que asigna menos. Una se pregunta qué es lo que está pasando. Si bien es cierto que se espera movilizar importantes recursos para proteger los bosques y para combatir el cambio climático, es fundamental que su uso eficiente se realice de manera eficiente y transparente”, puntualizó.

 

Fuente: PNUD Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness