Modalidades innovadoras para la sostenibilidad económica de las iniciativas de conservación en Amazonas

Miércoles, 31 Julio, 2013 - 15:16

Autores: Juan Moncada (ARA), Segundo Sánchez (Sicre) y Elizabeth Terán (PDRS-GIZ)

 

En la actualidad, cerca de 17% del territorio peruano se encuentra protegido bajo algún tipo de área natural protegida (ANP), existiendo 77 ANP de nivel nacional, 15 de conservación regional y 63 de conservación privada, que en su conjunto conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). De ellas, en la Región Amazonas están ubicadas 6 áreas nacionales y 11 de conservación privada, lo que la convierte en una de las regiones del Perú con mayor número de iniciativas de conservación, tanto públicas como privadas, además de contar con un área de administración municipal.

 

Amazonas, que con sus 11 ACP representa la región con el mayor número de iniciativas de conservación privada del país, viene buscando mecanismos para lograr su sostenibilidad, sobre todo, desde el punto de vista económico. Estas áreas nacieron por el interés y esfuerzo de sus propietarios y gestores, en su afán por conservar la biodiversidad, los ecosistemas, las fuentes de agua y los paisajes, principalmente. Sin embargo, luego de su formalización, surgen las preguntas: ¿cómo mantener la conservación?, ¿cómo tener la posibilidad de implementar mejoras en las áreas?

 

Frente a esta situación, la exgerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) de Perú, hoy constituida como Autoridad Regional Ambiental (ARA), con el apoyo del PDRS-GIZ, realizó a fines de 2011 el “I Encuentro de Áreas Naturales Protegidas de Amazonas – Conocer para querer y defender”, que dio como resultado un cabal conocimiento de la realidad de la conservación en Amazonas, así como las dificultades actuales y los desafíos futuros. En esta reunión también se constituyó la Red de Iniciativas Privadas de Conservación de la Biodiversidad, conformada por los propietarios de las ACP, que paso a paso va fortaleciéndose y buscando mejorar su gestión de forma mancomunada.

 

Posteriormente, el año 2012 se realizó el II Encuentro de Áreas Naturales Protegidas: “El Sistema de Conservación Regional (Sicre)”, liderado por el Gobierno Regional Amazonas y con la participación de diversas organizaciones aliadas para la conservación como ONG y entidades de la cooperación internacional, que concluyó con la concreción de compromisos institucionales para apoyar la conservación en Amazonas. El PDRS-GIZ se comprometió a trabajar con el gobierno regional en acciones para la promoción y difusión de las áreas de conservación, así como en la puesta en marcha de actividades en apoyo a su sostenibilidad dentro del enfoque de desarrollo económico rural. En este sentido, a la fecha se ha logrado la certificación orgánica de la producción de 60 ha de café en el ACP Los Chilchos, lo cual ha permitido a los productores de esta zona una mejor articulación al mercado europeo y la consiguiente mejora de sus ingresos económicos. De igual forma, se ha apoyado a los propietarios de las ACP Huiquilla, San Antonio y Milpuj-La Heredad, y los productores de sus zonas de amortiguamiento, incluyendo a los productores de la futura área de conservación regional de las cataratas Gocta, Yumbilla y Chinata, en la conformación de la “Cooperativa de Productos y Servicios de Áreas de Conservación Amazonas”, iniciativa sui generis, pues constituye un modelo de organización empresarial para la conservación. La cooperativa apoyará el trabajo con miel de abejas, como su primer producto de conservación, ya que en la mayoría de las áreas de conservación de Amazonas y sus zonas de amortiguamiento trabajan apicultores, que ahora buscarán mejorar su inserción al mercado con este producto. La miel de abejas de esta zona cuenta con una certificación “per se”, al ser producida en áreas de conservación y sus zonas de amortiguamiento, lo que le otorga un valor agregado para mercados especiales. Al ser una cooperativa abierta, según la Ley de Cooperativas, en su proceso de fortalecimiento podrá ir incluyendo a más socios de las distintas áreas de conservación y sus zonas de amortiguamiento en Amazonas, para así poder desarrollar otros productos y servicios compatibles con la conservación tales como productos orgánicos, artesanía ecológica, flores y ecoturismo.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno Regional Amazonas, a través de la ARA, conjuntamente con el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Pronanp), promueve la iniciativa de fondos concursables denominada Programa de Actividades Económicamente Sostenibles (PAES). De este modo, se cuenta con un fondo inicial de US$ 200 000 para Amazonas, que será empleado para dar oportunidades de mejora de los medios de vida de los productores afincados en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

 

Con las experiencias ganadas en Amazonas, la innovación para la sostenibilidad de la conservación seguirá desarrollándose, ya no solo en términos biológicos sino también económicos, y se continuará generando inclusión social para la conservación de la mano de óptimos resultados en actividades económicas que se desarrollen en el marco de “productos y servicios de conservación”.

 

Descargue el documento completo aquí.

 

Mayor información en:

 

E-mail: elizabeth.teran@giz.de

Fuente: Progama Desarrollo Rural Sostenible

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook