Países de América Latina y el Caribe unen esfuerzos para conservar humedales altoandinos

Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 09:00
Foto: MINAM

Nota enviada por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM)

 

Con el objetivo de compartir experiencias en gestión de los humedales a nivel nacional y regional, el Ministerio del Ambiente del Perú, en coordinación con la Secretaría RAMSAR (Convención Mundial de Humedales), realizó el VIII Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos (ERHA), del 21 al 23 de septiembre, en la ciudad del Cusco, Perú.

 

Representantes de países miembros como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Perú, participaron en la reunión internacional que permitió intercambiar experiencias e información sobre los avances y logros obtenidos en la conservación de humedales altoandinos, teniendo como marco a la Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de Humedales de la Convención Ramsar, de la cual el Perú es parte.

 

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Eco. Hugo Cabieses, participó en la actividad a través de una video conferencia, destacando la importancia de los humedales altoandinos. “Estos ecosistemas son muy particulares y ricos. Proveen de agua, contribuyen al riego de suelos agrícolas, regulan el clima, son hábitat de especies amenazadas y mitigan los efectos del cambio climático”, enfatizó el funcionario del MINAM.

 

También participaron representantes de instituciones como del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Orgqanización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno Regional de Cusco, así como representantes de cuatro organizaciones aliadas de la Convención RAMSAR: Wetlands Internacional, Birdlife Internacional, World Wildlife Fund (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); entre otras.

 

Rol del Perú

El Perú reafirmó su compromiso con la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos, así como la visión integrada para su gestión social participativa, que incluye la conservación de la biodiversidad biológica a nivel de ecosistemas y la posibilidad de adaptación y mitigación al cambio climático. También se comprometió a liderar con Ecuador la estrategia y apoyar su implementación. Este compromiso es importante para nuestro país porque tenemos más de 12,201 lagunas 3,896 en la vertiente del Pacífico, 7441 en la vertiente del Atlántico y el resto en la vertiente del Titicaca; además de un promedio de 6’784,041 hectáreas de humedales.

 

Cabe resaltar que la Municipalidad Distrital de Lucre, donde se ubica el Sitio Ramsar de importancia internacional Lucre-Huacarpay; distinguió a los visitantes de los países como huéspedes ilustres mediante una ordenanza municipal.

 

El Perú es uno de los países integrantes de la Convención RAMSAR, y de la estrategia (ERHA), que busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a nivel mundial.

 

A nivel de países también se asumieron compromisos importantes. Se aprobó un plan de acción práctico y eficiente con indicadores claros para forjar una visión compartida de la conservación y uso sostenible de los humedales altoandinos. Del mismo modo, se establecieron compromisos para que los países preparen un plan de acción a nivel nacional.

 

El encuentro permitió generar propuestas para hacer visible la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos en espacios de integración regional como la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness