ONU: Consulta Previa y mecanismos de diálogo ayudarán a reducir conflictos sociales

Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 14:46

La aplicación de la Consulta Previa, junto a mejores mecanismos de diálogo y negociación, permitirá reducir los conflictos en Perú y beneficiar a las comunidades indígenas, sostuvo el subsecretario general de las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que la aplicación de esta normativa siempre tuvo el respaldo de las Naciones Unidas da dada su importancia en el objetivo de mantener la paz social.

“Yo creo que sí es posible reducir los conflictos, pero más que tener la Consulta Previa, que es un mecanismo de diálogo, está la actitud general que el Estado debe tener y visualizar el conflicto no como algo inherentemente negativo, sino como una oportunidad para resolver situaciones concretas mediante el diálogo y la negociación”, dijo.

El representante de las Naciones Unidas dijo que se ha demostrado, que la implementación de la consulta previa en los países de la región “ayuda significativamente” a las comunidades indígenas, convirtiéndose en “un instrumento interesante de diálogo”.

La Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dispone la obligación de consultar a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

Esta norma otorga a los mencionados pueblos el derecho de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.

En el Perú, se realizará el primer proceso de Consulta Previa relacionado con actividades de hidrocarburos en el lote 1AB, en la región Loreto.

Por otro lado, sobre las protestas sociales que se registran en América Latina, Muñoz refirió que la región registra un nivel de crecimiento importante, pero este resulta insuficiente si no se reduce la desigualdad, lo que a la larga genera conflictos.

“La percepción es que América Latina le va relativamente bien en los últimos años, como es el caso de Perú que ha crecido de una manera  muy significativa y que ha reducido pobreza, pero la desigualdad se mantiene en ingresos, desigualdad étnica, de género y territorial, de modo que detrás de muchas de las protestas está la carga histórica de desigualdad en la región”, dijo.

 

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook