Organizan Cuarto Encuentro del Proyecto para Servicios Ecosistémicos en Chile

Martes, 15 Enero, 2013 - 15:19

Los días 16 y 17 de enero se realizará el Cuarto Encuentro del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ) en San Pedro de Atacama y Antofagasta. Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, quien recordó que el propósito de Proecorserv es mejorar el bienestar humano a través de la generación de herramientas de evaluación y valoración de los servicios ecosistémicos.

El programa preparado para la ocasión considera un taller de identificación de criterios a considerar en la definición de las matrices de compromiso (cómo un servicio ecosistémico es afectado por la modificación de otro servicio); presentación del estado de avance en la evaluación de los Servicios Ecosistémicos de provisión de agua y el análisis de biodiversidad, relacionado al Servicio Ecosistemico (SE) de turismo en San Pedro de Atacama. Asimismo, se presentará un análisis del enfoque de los Servicios Ecosistémicos en el marco regulatorio nacional, regional y local.

La jornada de dos días contará con la participación del Coordinador global de ProEcoServ, MBA - MPP Ersin Esen; la directora del proyecto en Chile, Dra. Sonia Salas, quien expondrá el estado de avance del ProEcoServ en San Pedro de Atacama; el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux; junto al equipo de investigadores e investigadoras del Centro Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA). Asimismo, la actividad contará con la presencia de Hugo Miranda en representación de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama y representantes de las Comunidades atacameñas, instituciones públicas y privadas a nivel local y regional.

Respecto de este cuarto encuentro la Dra. Sonia Salas, destacó "la importancia de instalar espacios participativos en la implementación de estos proyectos, ya que cumplen el rol de retroalimentar y vincular las acciones que está realizando el ProEcoServ con las problemáticas locales. A un año de trabajo se ha seleccionado en conjunto con representantes del sector público, privado y de las organizaciones sociales locales, como las comunidades atacameñas, los servicios ecosistémicos de Provisión de agua y recreación/ecoturismo; dos ámbitos de relevancia para el territorio de San Pedro de Atacama. Sin embargo, también debemos reconocer que se nos han presentado desafíos importantes, como la dificultad para acceder a información o datos que nos permitan el desarrollo de las herramientas de gestión, las que esperamos sean una contribución a la búsqueda de sustentabilidad ambiental y el bienestar humano", puntualizó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Hugo Thenoux precisó que "este proyecto es único en el país y de gran importancia para la comuna de San Pedro de Atacama, debido a los grandes cambios que han afectado sus territorios, producto del desarrollo industrial minero, empresario - turístico y el crecimiento urbano. Esta iniciativa busca integrar la evaluación ecosistémica, el desarrollo de los escenarios sobre el futuro y la valoración económica de los servicios ecosistémicos en una planificación de desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional", precisó.

Cabe aclarar que ProEcoServ es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, Global Environment Facility) e implementado a través de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). En Chile el proyecto es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente a través del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, CONAF, DGA, SAG, Sernatur, UDD Escondida, SQM e IEB.

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness