Países andinos más cerca de lograr integración eléctrica

Miércoles, 4 Julio, 2012 - 10:09

Por buen camino avanza el proceso de integración eléctrica Andina entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y Chile, un proyecto en el que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Ministerio de Minas y Energía, los dos de Colombia, son los coordinadores técnicos. Entre los adelantos para concretar esta iniciativa está el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cerca de 1,4 millones de dólares, no reembolsables, con los que se espera adelantar los estudios de reglamentación, planificación y financiación de temas administrativos.

El reto para consolidar esta integración está “en que los países conozcan cuáles son los planes de expansión en cada uno, porque de eso va a depender mucho lo que pueden hacer, ponerse de acuerdo en las inversiones, regular sus mercados internos y orientarse a la exportación de energía; todo esto de forma coordinada, para evitar una sobreinversión”, considera Victorio Oxilia, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). “Teniendo en cuenta que ya están los términos de referencia, queda por contratar a los consultores, mediante una licitación de corte internacional”, dice Oscar Imitola, director de la Upme.

Los trámites de esta convocatoria se iniciarían este segundo semestre del 2012 y se confía en que al finalizar el año se tenga un avance significativo, para continuar con el proceso en el 2013, y así materializar el proyecto como tal.

CÓMO SE HARÍA

La integración eléctrica de los cinco países se haría mediante la extensión de líneas de transmisión, y para viabilizar los intercambios de electricidad en toda la región Andina, según la Upme, se requiere extender la red a 500 kilovoltios (kV) en el sur de Colombia, hasta Pasto, ya que hoy solo llega hasta la subestación San Marcos, con una potencia de 220 Kv, ubicada entre los municipios de Yumbo y Vijes, en el Valle del Cauca. Por tal razón, la subestación Alférez, recientemente adjudicada, localizada en el sur de Cali, cobra importancia ya que allí se tiene prevista la ampliación a 500 Kv en el 2018, que sería el puente eléctrico hacia los demás países del sur del continente. Para la Olade es viable esta integración, porque el potencial hidroeléctrico que tienen Colombia, Ecuador y Perú es suficiente para producir y vender electricidad, tanto a Centroamérica como Suramérica.

LOS BENEFICIOS DE ESTA INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA

Entre los logros que ofrecería esta interconexión para Bolivía, Chile, Colombia, Ecuador y Perú estaría la creación de un mercado adicional, con lo cual se ofrecería seguridad en el abastecimiento y se aprovecharían los recursos complementarios. Además, el consumidor final se favorecería porque los precios bajarían, ya que cuando un país es importador, lo hace porque produce energía a unos precios muy altos, debido a que tiene que utilizar unos combustibles costosos.

Igualmente, los intercambios garantizarían a los habitantes de estas naciones el suministro de energía y de estacionalidad que permitiría manejar los excedentes de electricidad. Así, cuando en un país llueve, este puede vender fluido eléctrico a otro que puede estar pasando por un verano que afectaría su producción de energía. “Lograr un acuerdo entre estos cinco países abre las puertas para propiciar nuevos intercambios no solamente en electricidad, sino en otros temas”, considera Oscar Imitola, director General de la Upme. Fuente: Portafolio.co

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness