Países latinoamericanos deben planificar mejor ante retos climatológicos

Jueves, 13 Diciembre, 2012 - 14:17

Aunque reconoció que la planificación ha ganado terreno en las políticas públicas, el representante del BID, Fidel Jaramillo, aseguró que esa tarea debía ser una constante en las naciones, incluido el Perú. Explicó que el crecimiento económico, la mayor demanda por energía, agua y alimentos, el cambio climático y la vulnerabilidad ante los desastres, obligan a los países a planificar mejor.

En el seminario Tendencias Mundiales y Desafíos de la Planificación en América Latina y el Caribe, que se inauguró ayer, Jaramillo indicó que las líneas de acción donde deben concentrarse los Estados son la provisión de servicios de calidad y la promoción de un crecimiento equitativo.

Luego, el presidente del Ceplan, Mariano Paz Soldán, enfatizó que la planificación debe responder a dos retos: el desarrollo de oportunidades para cada ciudadano y el cambio climático que afecta al mundo.

 

Planes y recursos

El director del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Kim Chul Ju, explicó que la visión a largo plazo de su país se ejecuta desde 1960 mediante planes quinquenales que son acordados directamente con el presidente.

Asimismo, Kim señaló que la planificación está vinculada con el presupuesto público y, de hecho, esta fue una de las herramientas que permitió el desarrollo de su país. Incluso, recordó que en un principio se planificaba también el crecimiento del sector privado.

 

Fuente: El Comercio

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness