Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2011

Author: 

La edición 2011 del Panorama, elaborado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, analiza la compleja coyuntura regional e internacional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y también la sitúa en el marco de fenómenos más profundos y estructurales, que tienen un mayor alcance temporal y que no siempre son visibles a partir de los datos estadísticos de períodos breves.

Este año se destacan en el análisis los efectos del alza y mayor volatilidad de los precios internacionales de los alimentos en la región. La combinación de esos factores genera una situación que no beneficia ni a los productores ni a los consumidores.

En sus dos primeros capítulos se aborda la situación de los precios internacionales de los alimentos en el mundo y en la región, así como sus diversos impactos sobre la seguridad alimentaria y nutricional en sus dos principales dimensiones (acceso y disponibilidad) y las características que en estas circunstancias adquiere el comercio internacional de alimentos.

En el tercer y último capítulo se propone una agenda de políticas para los próximos años, que se elabora desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional y que se construye teniendo como marco la necesidad de enfrentar los principales desafíos que el estilo de desarrollo vigente ha impuesto a los países de la región.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish