Pensar antes de alimentarse y ahorrar para proteger el Medio Ambiente

Miércoles, 5 Junio, 2013 - 15:45

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),   cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños y niñas menores de 5 años mueren de hambre.

El desperdicio de comida trae consigo que todos los recursos empleados para producirla también se desperdicien. Por ejemplo, producir un litro de leche supone 1.000 litros de agua y producir una hamburguesa 16.000 litros. Si desechamos los alimentos, todas las emisiones de gas generadas durante su proceso de producción habrán sido en balde.

El análisis publicado por el PNUMA indica también, que más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, EE.UU, Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.

Además, la producción global de alimentos  es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Por ello, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a tomar decisiones reflexionadas, incidiendo en que lo que se come puede contribuir a preservar el medio ambiente. Por ejemplo, elegir aquellos alimentos cuyo impacto ambiental sea menor, como alimentos orgánicos en los que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y, por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

Considerando este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año es; “Piensa.Aliméntate.Ahorra”, que pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias.

La sostenibilidad es una responsabilidad compartida por todos, que incluye comer de manera inteligente y ahorrar comida. Cada uno de nosotros debe replantearse sus hábitos alimentarios para influir en toda la cadena alimentaria, señala el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Antecedentes;

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por las Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ver con cómo acciones individuales pueden provocar un cambio global positivo.

Anteriores ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros.

Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción cuenta así que unidos debemos celebrarlo cada año en todas partes y todos juntos. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness