Perú, país anfitrión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20-2014

Miércoles, 19 Junio, 2013 - 17:22

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal confirmó que el Perú será el país anfitrión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, a fines del año 2014. “Las COP son en la actualidad las conferencias internacionales más importantes y más grandes del planeta. No hay conferencia internacional de ninguna materia que reúna a tanta gente, con tanto entusiasmo y con tal diversidad de intereses y diferentes puntos de vista”, sostuvo el ministro.

Una COP reúne en promedio a 15 mil personas provenientes de más de 190 países por dos semanas. “Estoy seguro que el país se organizará para recibir a los visitantes. La tarea es titánica, de las de mayor magnitud que va afrontar el Ministerio del Ambiente y el Perú en los próximos 17 meses, pero lograremos hacerlo”, agregó el titular del Ambiente al inaugurar el IV Foro: “Desarrollo Sostenible como estrategia de Éxito Empresarial”, esta mañana, en la Cámara de Comercio de Lima.

Lo que se viene con la COP 20 es una secuencia de reuniones que lo que buscan es que en Paris 2015 se logre un nuevo acuerdo climático vinculante, luego del fracaso en Copenhague 2009 (COP15), donde los países no lograron ponerse de acuerdo sobre los compromisos que debían asumir para frenar en las siguientes décadas el calentamiento global, en un documento que reemplace al protocolo de Kioto. 

 El año 2014 es clave para el clima: así como las negociaciones climáticas serán claves para un acuerdo sobre clima post-2020, se presentarán en 2014 los reportes finales del IPCC sobre los avances científicos sobre el clima, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá una cumbre de líderes mundiales diseñada para incrementar la cooperación internacional en acciones climáticas un poco mas de 12 meses antes de la reunión en la que un acuerdo global deberá ser firmado en París en 2015.

Reacciones;

Este anuncio también ha sido recibido con beneplácito por la sociedad civil latinoamericana. El coordinador de CAN Latinoamérica, Enrique Maurtua Konstantinidis dijo desde Bonn que tener la reunión en el continente es una oportunidad para “darle un empujón” a las acciones climáticas en la región, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de anfitrión de la COP 20. Son buenas noticias para la Convención y para la región. Perú se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones en 2008 y hasta el momento ha jugado un rol constructivo en las negociaciones de Naciones Unidas.

A nivel nacional, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongliardi, también saludó que el Perú haya sido designado como próxima sede de tan importante cita internacional. Mongliardi recordó que el Perú figura entre los países más vulnerables ante el cambio climático.

 Fuente: Climate Action Network Latinoamérica, Ministerio del Ambiente, Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook