Piden protección para los páramos de Piura

Lunes, 19 Septiembre, 2011 - 11:33
Ecoportal.net

 Nota enviada por El Comercio

 

Los páramos de Piura, en Perú, están amenazados por la minería. De acuerdo con el estudio de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) del Gobierno Regional de Piura, el 43% de este territorio, que se ubica en las alturas de Ayabaca y Huancabamba, está concesionado para extracción de metales.

 

Sin embargo, si no se protegen a tiempo, los proyectos Alto Piura y Olmos podrían verse afectados. Los páramos de Piura constituyen fuentes naturales de agua que alimentan al río Huancabamba. Este, a la vez, servirá para irrigar las nuevas hectáreas de cultivos que incorporarán los mencionados proyectos, en Piura y Lambayeque, respectivamente. Eso lo tiene claro Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), quien además fue parte del equipo que preparó el expediente técnico entregado en mayo de este año al Ministerio del Ambiente (Minam). La propuesta busca que el organismo estatal declare los páramos de Piura como zona reservada.

 

"Sería ilógico y hasta daría risa que el gobierno invierta tanto dinero en dos proyectos (Alto Piura y Olmos) que al final se queden sin agua y se echen a la borda. Confiamos en que este nuevo gobierno asegure el recurso hídrico para ambos proyectos. Y eso se logrará preservando los páramos andinos", dijo.


Diálogo con mineras

Gabriela López, del Instituto de Montaña, indica que aún hay gente del pueblo que tala árboles y lleva su ganado hasta los páramos. La población, hace unos meses, marchó hasta la sede del Gobierno Regional de Piura para pedir protección ambiental. Hace unos días cientos de comuneros fueron hasta el campamento de Río Blanco, uno de los principales proyectos asentados ahí, para rechazar la minería y recordar el cuarto aniversario de la consulta vecinal, en la que el 97% de la población se opuso a dicha actividad extractiva.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook