Piura: El 80% del área de los páramos está concesionado a mineras

Viernes, 28 Octubre, 2016 - 14:52

Importantes proyectos hidroenergéticos como Olmos y Alto Piura quedarían “inservibles” si se realiza extracción de mineral en nacientes de agua.

Los páramos de los bosques andinos superan las 46 mil hectáreas, de las cuales el 80% del territorio se encuentra concesionado a empresas mineras, lo cual pone en riesgo a los proyectos hidroenergéticos más grandes del norte ante la amenaza de posibles actividades extractivas.

Así lo dio a conocer el coordinador de proyectos del Instituto Montaña, Fidel Torres Guevara, quien detalló que empresas mineras como Río Blanco Coopper y Misky Mayo pretenden desarrollar la explotación minera metálica en los terrenos concesionados.

Si bien, agregó Torres Guevara, las empresas aún no ingresan al territorio tras el rechazo de las comunidades a este tipo de actividades, la amenaza se encuentra latente y genera preocupación ante una posible contaminación a las nacientes de agua.

Con lo cual, advirtió el biólogo, los sistemas de reserva de agua, entre estos el Proyecto Olmos y Alto Piura, “no tendrían ningún sentido”, porque serían afectados. Es decir, se perderían en ambas obras más de S/ 586 millones de inversión.

“El Estado peruano insiste en concentrar su estrategia de desarrollo económico en base a la explotación de recursos mineros (cobre y oro), dejando de lado el uso de la biodiversidad. Tal es así que Ayabaca, Huancabamba, el norte de Cajamarca e incluso Amazonas, son complejos de concentración de minerales. A pesar que los reservorios se abastecen de los páramos”, lamentó.

La población ubicada alrededor de los páramos alcanza las 50 mil personas, quienes se han organizado para proteger la biodiversidad de esta zona. Por ello su posición es de total rechazo a las posibles actividades mineras.

Según refirió Berardo Neyra Meléndrez, integrante de la comunidad de Pacaipampa, esta situación no solo perjudicaría a las comunidades asentadas cerca de los páramos sino significaría el fracaso de los productores ubicados en el Medio y Bajo Piura, donde se siembran productos de agroexportación.

BIOCOMERCIO

Incluso, añadió Neyra Meléndrez, las comunidades han iniciado un proceso de innovación para darle valor agregado a la flora que existe en los páramos, la cual se caracteriza por su valor medicinal.

A la fecha se estudia un total de 60 especies de plantas medicinales, las cuales son demandadas por el sistema de medicina complementaria de EsSalud. Por ello, explicó el biólogo Fidel Torres, las comunidades de los páramos se han organizado para realizar el estudio tecnológico y poder atender esta demanda.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness