Presentan estadísticas de género y seguridad alimentaria

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 11:27

Nueva York, marzo 13, 2015 (SEMlac/SeMéxico).- En América Latina y el Caribe en el 58 por ciento de los países las mujeres tienden a sufrir inseguridad alimentaria severa en mayores proporciones respecto a los hombres. En África esta situación se reporta en el 47 por ciento de los países y en Asia en el 24 por ciento.

Esto fue dado a conocer durante el CSW59 por Chiara Brunelli, experta en estadísticas de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Brunelli explica que esta situación se debe principalmente en la región de América Latina ya que por lo general las mujeres ven primero por el bienestar de sus familias que por el de ellas mismas.

Durante una reunión, especialistas de la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) explicaron que han desarrollado estadísticas desagregadas por género que pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren a la vida de las mujeres rurales.

La FAO habló sobre el Sistema de Datos sobre Seguridad Alimentaria que han desarrollado y que hasta el momento cuenta con información estadística desagregada por sexo en cuatro áreas principales: consumo alimenticio, pobreza, análisis nutricional en la ingesta y fuentes de alimento. Esta información puede en consultada por país, por región o mundialmente.

Al respecto, Chiara Brunelli explicó que hasta el momento hay datos de 111 países pero que en breve se dispondrá de información para un total de 150 naciones.

Al respecto, explicó que es de suma importancia contar con estadísticas en materia de agricultura que permitan medir los avances y que sirvan de herramienta a las organizaciones civiles para impulsar cambios en beneficio de las mujeres.

Por otra parte, María Hartl, especialista de FIDA dijo que: “Lo que se hace se debe medir y lo que se mide se hace” y habló sobre una metodología que han implementado principalmente en países africanos para medir la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres rurales en relación con la disminución de la pobreza.

Esta medición toma en cuenta cuatro aspectos relacionados con el empoderamiento de las mujeres: producción, autonomía y toma de decisiones; recursos, propiedad de la tierra, compra, venta o renta de insumos, acceso a financiamientos; ingresos; liderazgo; y uso del tiempo.

Por otra parte, los especialistas señalaron que las mujeres hacen contribuciones cruciales en el campo de la agricultura. Trabajan como productoras, trabajadoras, vendedoras o distribuidoras pero enfrentan una serie de situaciones que reducen su productividad.

Señalan que si se redujera la brecha de desigualdad en la agricultura, las mujeres tendrían mayores recursos y esto tendría un impacto positivo en la seguridad alimentaria, nutrición, educación y salud de los niños y niñas.Por Gabriela Ramírez.

Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook