Primer Congreso Nacional de Prospectiva en Argentina

Viernes, 26 Octubre, 2012 - 09:15

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) organiza, en conjunto con instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial, el Primer Congreso Nacional de Prospectiva “Prospecta Argentina 2012”.

Este encuentro se enmarca en el Tercer Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios del Futuro “Prospecta América Latina 2012”,  y tendrá lugar el jueves 1 y viernes 2 de noviembre, en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza.

El Congreso Latinoamericano surge en Perú como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), donde dicho organismo organiza el Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro Prospecta Perú “Prospecta Perú” desde el 2003.

A partir del 2008 se sumó Colombia a través del Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios del Futuro “Prospecta Colombia”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión académica que contribuya al conocimiento de la prospectiva estratégica, sus métodos, herramientas, usos y aplicaciones en los diferentes contextos. En el 2009, en la República de Chile se desarrolló el Seminario Internacional Globalización pos-crisis “Prospecta Chile”, organizado por la Universidad Bernardo O`Higgins.

Prospecta Argentina 2012 es la primera experiencia a nivel nacional, y se considera fundamental para continuar la difusión de la disciplina en el País, consolidar y fortalecer las actividades iniciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en particular y las actividades que desempeñan una cohorte de prospectivistas en Universidades públicas y privadas del país, como así también, impulsar la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y de mirada estratégica  de largo plazo realizada en todos los ámbitos del Estado.

Este Congreso Nacional busca establecer un ámbito de difusión, discusión, debate, reflexión e intercambio que contribuya al conocimiento disciplinar de los estudios de prospectiva, sus métodos, herramientas, aplicaciones y resultados.

El acto inaugural contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de los organismos públicos e instituciones organizadoras y los auspiciantes. También acompañarán  ministros, secretarios/as, subsecretarios/as, presidentes y directores de organismos descentralizados.

Participarán especialistas en la temática, responsables o integrantes de equipos de trabajos de áreas o departamentos de Prospectiva o Planificación (tanto del sector público como privado), organizadores, expositores y asistentes de los Congresos Prospecta Perú y Prospecta Colombia. Además, organizaciones e instituciones vinculadas con la temática, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes vinculados, así como también, instituciones y centros nacionales, la comunidad universitaria y profesionales privados interesados.

Los ejes de este encuentro que darán lugar a conferencias magistrales seguidas de paneles de experiencias, son: Planificación del desarrollo nacional en el contexto de crisis global, Prospectiva territorial y cadenas productivas, Prospectiva de la educación superior, Prospectiva de la ciencia y la tecnología, y Prospectiva del ambiente y la energía.

Sobre esa base el Congreso se constituye en dos jornadas intensas de trabajo. El primer día, 1 de noviembre, se llevará el acto inaugural, una actualización teórica e histórica sobre el estado del arte de la prospectiva y conferencias sobre la planificación prospectiva del desarrollo nacional, en el contexto de crisis global, como de los ejes temáticos "prospectiva de la educación superior" y "prospectiva territorial y de cadenas productivas". En tanto, el 2 de noviembre, se desarrollarán paneles de casos que abordarán los ejes temáticos: "Prospectiva Territorial y de Cadenas Productivas", "Prospectiva de la Educación Superior", "Prospectiva de la Ciencia y Tecnología" y "Prospectiva del Ambiente y la Energía". Asimismo, el programa se completa con el realización de conferencias y diversas presentaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, vinculadas a la temática.

 

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook