Programa Montaña Sustentable en Caviahue

Miércoles, 28 Agosto, 2013 - 14:08

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Provincia de Neuquén, ARGENTINA  - Centro Internacional de Ski Caviahue, ubicado en el noroeste de Neuquén dentro del Parque Provincial Copahue, declarado Área Natural Protegida, presentó su programa Montaña Sustentable.

La localidad de Caviahue, lugar sagrado de reunión en lengua mapuche, es una villa de montaña al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue, que está enclavada en el Parque Provincial Copahue. El Centro Internacional de Ski ofrece la montaña más segura y con mejor nieve de Argentina. Es el destino ideal para las familias, los amantes de los deportes de invierno y visitantes que disfrutan diversas opciones en un encantado paisaje natural.

Atento a la necesidad de conservar la biodiversidad, y preservar los recursos naturales y paisajísticos, el Centro Internacional de Ski Caviahue implementó un programa de acciones en las que participan actores públicos y privados, pobladores y visitantes para contribuir en el mejoramiento de la calidad ambiental.

El Programa de Montaña Sustentable se apoya sobre tres pilares: Acciones de intervención directa; Acciones indirectas y participativas; y Recomendaciones de Manejo y Buenas Prácticas.

Las acciones de intervención directa buscan implementar las medidas de mitigación establecidas según Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de obras presentes y futuras dentro del área de concesión. Entre ellas el control de la escorrentías del agua del cerro, la armonización de las actividades con el paisaje, la delimitación de áreas de “no intervención” durante la poda de pistas, la revegetación del sector de servicios, la implementación del plan de evacuación del cerro, la capacitación y realización de simulacros, entre otras. También se incluye la gestión de residuos líquidos contaminantes y sólidos dentro del área de concesión en cuanto a su acondicionamiento y traslado.

Respecto de las acciones indirectas y participativas, el programa propone, actividades motivacionales de recreación sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del trabajo en grupo desde la escuela de Esquí, el Club Junior y el jardín y guardería de nieve Los Pummys.

En cuanto a la recomendación de Manejo y Buenas Prácticas, corresponde al uso eficiente de la energía eléctrica, mediante equipos y consumibles de bajo consumo; del  gas, a través de la optimización de los sistemas de calefacción; y del agua, asegurando el mantenimiento de los sistemas de suministro para evitar pérdidas. Además, implementará el sistema de las 3R’s: Reducir (el uso), Reutilizar (evitar generar residuos) y Reciclar (en la medida de lo posible) residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y residuos Líquidos (no contaminantes y contaminantes).

La Compañía de los Andes S. A. asumió la responsabilidad social empresaria de llevar a cabo las acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, a colaborar en la comunidad de Caviahue con buenas prácticas ambientales y a la sostenibilidad del Parque Provincial Copahue dentro del área de concesión del Centro Internacional de Ski.

El desarrollo del Centro de Ski de Caviahue, desde el año 2001, ha requerido realizar gran cantidad de estudios, tanto técnicos para las instalaciones de infraestructura en la montaña, como los específicos de Impacto Ambiental que permitieron obtener la Licencia Ambiental correspondiente, aprobar el Plan de Gestión Ambiental, y autorizar las obras con la obligación de presentar un Informe Anual de Desempeño que monitorea los trabajos que se realizan, conforme a la Leyes Provinciales.

La implementación de un programa que conduzca a la sostenibilidad del Centro Internacional de Ski Covihaue es el objetivo principal, para lo que desde su formulación se apega a las recomendaciones de las Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM SECTUR 42300 (Servicios Turísticos en Áreas Naturales Protegidas), IRAM SECTUR 42500 (Servicios Turísticos de Senderismo y Travesías) e IRAM SECTUR 42510 (Servicios Turísticos de Montañismo).

El alcance del programa “Montaña Sustentable” es de carácter permanente y las restricciones, de calidad y recursos en el tiempo, requieren establecer que las acciones se desarrollen en etapas. En ese sentido, se realizarán periódicamente los controles de gestión mediante la revisión de datos relevados durante los procesos, así como las mediciones que permitan evaluar el comportamiento de la Huella Ambiental.

 

Fuente: Gacetilla Centro Internacional de Ski Caviahue

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness