BID y gobierno local de Salta en Argentina promueven turismo sustentable

Martes, 16 Octubre, 2012 - 11:44

El Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero y la Subsecretaria de Financiamiento, Marianela Cansino del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, fueron recibidos por el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Hugo Florez Timorán, para revisar los avances en la gestión del Programa Desarrollo Turístico Sustentable, así como otros programas que se ejecutarán en la Provincia.

El programa busca consolidar y diversificar la oferta turística actual (tanto temática como geográficamente), apoyar la mejora de calidad de los servicios turísticos privados, conservar y gestionar los recursos naturales y culturales que tienen uso turístico, y fortalecer las capacidades de planificación y gestión del sector turístico en las instituciones responsables.

Durante el encuentro se revisaron los avances en la gestión de una nueva operación directa del BID con la Provincia de Jujuy en el marco del "Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta - AR-L1140". También se abordaron los programas del BID disponibles a través del Gobierno de la Nación que se encuentran ejecutando actualmente, entre ellos: Programa Mejoramiento de Barrios II (PROMEBA), Mejora de la Gestión Municipal, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Asimismo, se obtuvo información sobre la cartera de nuevos Programas en preparación por el BID destinados a viviendas, ciudades sustentables, entre otros.

Las intenciones del desarrollo de este Programa Desarrollo Turístico Sustentable son, permitir la captación y distribución equitativa de los beneficios turísticos en la población local; fortalecer las capacidades de planificación y gestión del sector del turismo entre los niveles provincial y municipal; y asegurar la conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y culturales que son la base de la actividad turística.

El Representante del BID en Argentina, Hugo Florez Timorán,  destacó el interés del banco por realizar a fin de año un encuentro sobre turismo e integración nacional en Salta presentando a la provincia como una plataforma de integración con los vecinos países.

En instancias de una segunda reunión, se realizó una video conferencia a través de la cual se contactó a los representantes del BID con sede en Washington D. C.. En esta ocasión se abordaron temas orientados al cierre de las negociaciones, definiendo aspectos relacionados al contrato tales como los términos y condiciones del crédito. El proyecto incluye obras y la adquisición de bienes, entre otros.

Estas reuniones constituyen las últimas instancias antes de la presentación del Programa ante el directorio del Banco, y es el resultado de un intenso cronograma de trabajo que incluyó tres misiones de funcionarios del BID y Nación a la provincia durante Abril y Agosto.

El proyecto implica obras y la adquisición de bienes y servicios en torno a la recuperación y puesta en valor de los principales atractivos turísticos a fin de atraer nuevos mercados, desarrollar nuevos destinos, apoyar el desempeño y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Salta se caracteriza por un elevado potencial turístico, ligado a una gran riqueza  y diversidad paisajística  y natural  en un espacio relativamente pequeño, que varía desde el altiplano andino o Puna, y el monte chaqueño, hasta la selva  subtropical  de las Yungas (Reserva de la Biosfera UNESCO), con predominio de  cerros de colores, valles  con los viñedos de mayor altura a nivel mundial (Calchaquíes), quebradas (Toro, Conchas), ríos,  altas cumbres, nieves eternas, volcanes  y salares, muchos resguardos en áreas protegidas, las cuales suman  el  17% del territorio provincial.  Estos paisajes  y naturaleza se complementan con una importante herencia cultural ligada a pueblos aborígenes (Diaguita, Wichí, Quechua), patrimonio arquitectónico colonial (Salta capital es una de las ciudades coloniales más destacables de Argentina),  yacimientos arqueológicos y  pinturas rupestres, y  con  otros  atractivos  como la obra monumental del tren a las nubes, uno de los más altos del mundo. Asimismo, es parte relevante de circuitos regionales que comunican con Chile, Bolivia y Paraguay, y que cada vez están siendo más frecuentados por el turismo internacional.  Entre ellos destacan el Camino del Inca, y los Corredores de las Yungas y de la Puna.

El turismo en Salta ha crecido de forma significativa, debido en parte a la implementación de políticas públicas favorables al sector.  Actualmente, con 1,5 millones de visitas al año, el turismo genera más de US$300 millones anuales y  emplea más de 44 mil personas, el  11% de la población ocupada en la Provincia.

A pesar de este crecimiento, persisten aún dos grandes desafíos que muestran  un  escaso aprovechamiento del alto potencial turístico de la Provincia. De un lado, los beneficios derivados del turismo siguen siendo reducidos. De otro lado, existe una baja derrama de dichos beneficios: el 70% de  los ingresos y el 64% de los empleos por turismo están concentrados  en la capital provincial.

El  objetivo  general  del programa  es aumentar  la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico de la Provincia de Salta, a través de una consolidación y diversificación de la actividad turística que permita generar mayores beneficios para la población local y distribuirlos hacia nuevos territorios. El objetivo específico es incrementar el ingreso y el empleo que genera el turismo en Salta, priorizando áreas turísticas emergentes. Para alcanzar  dicho objetivo, el programa financiará obras, y adquisición de bienes y servicios, en torno a cuatro componentes: (i) Apoyo  a productos turísticos: dirigido a la puesta en valor de los atractivos turísticos que son bienes públicos y que tienen capacidad para impulsar el desarrollo de productos que permitan incrementar el gasto turístico; (ii) Apoyo al emprendimiento local: alineado con el componente anterior, estará orientado a incrementar el número y la calidad de los servicios turísticos provistos por las MIPYMES y la población local; (iii) Fortalecimiento institucional: destinado a fortalecer las capacidades de gestión turística en los niveles provincial y municipal, y en articulación con el sector privado y la sociedad civil; y (iv) Gestión ambiental: dirigido a asegurar la conservación y sustentabilidad en el uso  turístico  de los recursos naturales y culturales. 

 

Fuente: Prensa Provincial de Salta

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness