Proponen la siembra y cosecha de agua para afrontar crisis

Martes, 26 Enero, 2016 - 08:25

Proyecto. Se debe construir reservorios diseñados de forma sostenible y cuya finalidad es mantener un flujo constante que mantenga forrajes y bofedales.

Por años, las políticas para solucionar el déficit hídrico para uso poblacional, un poco más de 500 litros por segundo, han apuntado a la perforación de pozos subterráneos; tanto en la altura como en la zona urbana.

Esto ha sido propuesta de las dos últimas gestiones regionales y municipales, pero para los especialistas es la peor alternativa y se contrapone a una verdadera política de conservación de recursos.

El biólogo Marco Navarro Guzmán señala que la extracción de agua subterránea interrumpe el ciclo del agua y le quita la capacidad de sostener el ecosistema.

Asegura que las políticas públicas deberían apuntar a un cambio de modelo de desarrollo, donde el uso y aprovechamiento de recursos se acompañe de la responsabilidad de su conservación.

Para el caso del agua, propone fomentar una cultura de ahorro y uso responsable en actividades económicas.

Además, la ejecución de pequeñas y medianas represas en la altura, bajo el modelo de siembra y cosecha del agua. Se trata de reservorios diseñados de forma sostenible y cuya finalidad es mantener un flujo constante que mantenga forrajes y bofedales que sirven de sustento para la crianza de camélidos, principal actividad económica en la zona altoandina.

La siembra y cosecha del agua también favorece a la recarga del acuífero que baja de la altura por debajo de la tierra, acompañando el curso natural de los ríos.

Navarro presentó la semana pasada un libro que ha titulado "El reto de la conservación", el mismo que aborda el tema ambiental con una visión global, desde la necesidad de establecer políticas de desarrollo sostenible para zonas protegidas, hasta el cambio en el modelo de desarrollo de las ciudades.

El documento, es un llamado a tomar partido en la conservación de recursos y espera convertirse en una herramienta para la elaboración de políticas públicas de acuerdo a la normatividad ambiental.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook