Cooperativas apícolas argentinas exportan miel a todo el mundo

Miércoles, 3 Abril, 2013 - 10:12

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

Un centenar de cooperativas de pequeños apicultores argentinos se agruparon en consorcios para exportar miel, este modelo asociativo les permite a los productores iniciarse en el comercio internacional, obtener un mejor precio de la miel y mejores condiciones de pago.

La conformación de los ocho consorcios fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esa estrategia organizativa les permite a los pequeños productores exportar de manera directa, sin intermediarios, y romper con un paradigma histórico de la comercialización de miel en Argentina, en el que la renta de la producción quedaba para unos pocos empresarios que concentraban las exportaciones del sector.

Las más de 100 cooperativas apícolas que integran estos ocho consorcios se encuentran instaladas en distintos puntos del país, principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar trabaja activamente en la organización de más de 35.000 productores de miel en todo el país, colaborando en su capacidad de gestión y promoviendo la creación de consorcios de exportación, desde los cuales el productor puede avanzar en los mercados mundiales a través de su organización cooperativa.

En los últimos tres años, las exportaciones argentinas de miel se incrementaron un 34% en facturación y un 29% en volumen. Durante 2009 se comercializó al mundo producción por 159,4 millones de dólares y 57.756 toneladas. En la temporada 2012, las exportaciones alcanzaron los 213,7 millones de dólares y las 74.712 toneladas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness