Que sabemos sobre los impactos del turismo de naturaleza en los Andes?

Jueves, 16 Octubre, 2014 - 00:00

Agustina Barros, Chris Monz y Catherine Pickering

Los Andes en Sudamérica son de significancia global comprendiendo un 13% del área de montañas en el mundo. Los mismos contienen una alta biodiversidad regional debido a la compresión de zonas climáticas a lo largo de gradientes altitudinales y su extensivo gradiente latitudinal. La Cordillera de los Andes provee una diversidad de servicios ecosistémicos, siendo uno de los principales reservorios de agua para Sudamérica. A su vez, la región está siendo crecientemente utilizada como destino turístico de la naturaleza (Figura 1). Desafortunadamente, este creciente uso turístico puede incrementar el riesgo de impactos ambientales negativos sobre los ambientes andinos.

Con el fin de determinar el conocimiento actual y los vacios de información sobre estudios de ecología de la recreación - definido como el estudio científico del impacto del turismo de naturaleza sobre el ambiente - desarrollamos una revisión sistemática cuantitativa de la literatura para la región de los Andes. Identificamos un total de 47 estudios para la región, de los cuales 25 utilizaron diseños experimentales para demostrar los impactos de los visitantes. El resto de los estudios documentaron y/o reconocieron impactos derivados del turismo bajo la utilización de metodologías de manejo del visitante y/o a través de entrevistas. La mayoría de la investigación experimental fue desarrollada en los Andes del Sur en Argentina o en Chile, con solo cuatro estudios desarrollados para los Andes del Norte (Figura 2). Estos estudios han evaluado los impactos de diversas actividades recreativas incluyendo caminata, campamentismo, senderos, y avistaje de fauna; así como también los impactos del pastoreo de animales de carga. La mayoría de estas investigaciones evaluaron los impactos sobre la vegetación y fauna, con solo muy pocos estudios en suelos y sistemas acuáticos.

Estas investigaciones encontraron una diversidad de impactos ocasionados por los visitantes sobre el suelo, la vegetacion y la fauna silvestre. Los impactos sobre la vegetacion andina incluyeron: reduccion en la cobertura y cambios en la composición vegetal debido a la creación de senderos y campamentos, fragmentación del habitat, la invasión de plantas exóticas a lo largo de caminos y senderos turísticos, y la reducción de la biomasa vegetal debido al pastoreo intensivo de animales de carga (ej. mulas, burros). Los impactos sobre la fauna silvestre debido a una alta presencia humana incluyeron: el desplazamiento de habitat utilizado por guanacos y cambios en su patrón de alimentación, abandono de dormideros utilizados por condores, y la reducción en la diversidad y riqueza de aves.

A pesar de de la existencia de algunos estudios para la región Andina, aún son relativamente escasos en comparación con otras regiones de montaña incluyendo en Norte América, Europa y Australia. La investigación actual se encuentra fragmentada, con solo un número limitado de estudios en algunas ecoregiones y áreas protegidas y están principalmente focalizados en los impactos sobre la vegetación y fauna silvestre. Los impactos de actividades recreativas populares tales como cuatro x cuatro, escalada en roca y carreras de aventura, aun parecen no haber sido abarcadas en la literatura.

Basado en esta revisión, se recomiendan las siguientes prioridades de investigación y manejo del turismo de naturaleza:

• Expandir el rango geografico de los estudios, incluyendo la evaluación de los impactos del turismo de naturaleza en areas de alto valor para la conservación en los Andes del Norte.

• Desarrollar más estudios sobre los impactos del visitante sobre el suelo y sistemas acuático.s

• Mayor investigación en actividades relacionadas al visitante, tales como los impactos de animals de carga, cuatro x cuatro, actividades comerciales y carreras de aventura.

• Integrar la ecología de la recreación con ciencias sociales para poder indentificar cual es el nivel de aceptación de los usuarios sobre los impactos ambientales negativos.

• Definir umbrales máximos de visita a traves de la evaluación experimental de la tolerancia de la vegetación a disturbios humanos en diferentes tipos de vegetación

• Prevenir la invasión de plantas exóticas a traves de la limitación de disturbios humanos y de animales de carga y el establecimiento de programas de control de plantas exóticas

• Manejar y regular el uso de animales de carga en areas protegidas debido a la mayor severidad de impactos que ocasionan en comparación con los visitantes

• Limitar el uso en areas de alto valor para la conservación incluyendo en habitats importantes para la fauna silvestre. Redes regionales, tales como el Transecto de la Cordillera de las Americas y CONDESAN, podrían ser utilizadas como una plataforma de comunicación entre investigadores y manejadores con el fin de implementar prácticas de manejo del visitante basados en la investigación ya desarrollada en los Andes. También, éstas y similares redes pueden servir para la identificación de prioridades de investigación a nivel de ecoregión, lo cual puede ser más efectivo y útil para agencias de conservación.

Para mayor informacion, por favor contactar Agustina Barros Para acceder a la publicación científica, por favor visitar: http://link.springer.com/article/10.1007/s13280-014-0550-7.

Cita: Barros, A.; Monz, C.M., Pickering, C.M. Is tourism damaging ecosystems in the Andes? Current knowledge and an agenda for future research. AMBIO, DOI 10.1007/s13280-014-0550-7

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook