Quema a fuego abierto contribuye al derretimiento de glaciares

Viernes, 12 Diciembre, 2014 - 00:00

En el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes - COP20,  diversos especialistas sostienen que todos debemos estar comprometidos en la lucha contra el cambios climático. En palabras de Georg Kaser, Profesor de la Universidad de Innsbruck, Austria,  la influencia humana en este fenómeno es evidente. “El futuro depende de nosotros, si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero, el panorama será muy complejo en el 2100”, sostuvo.

Durante la ponencia “Cambio climático en los Andes y otras regiones de la Criósfera”, realizado en el pabellón de Montañas y Agua de Voces por el Clima, los expertos resaltaron que uno de los factores que contribuyen al derretimiento de los glaciares es la quema a fuego abierto.

¿Por qué esta práctica es dañina para los glaciares?

Según Stephanie Kinney, directora del International Cryosphere Climate Initiative (ICCI), la quema abierta de bosques hace que la superficie de los glaciares se vuelva gris. Este cambio de tonalidad, al ser más oscura, atrae el calor, generando que se derritan más rápido.

Sin embargo, Jorge Recharte, Director del Programa Andino del Mountain Institute Perú, acotó que el tema de la quema de pastizales contribuye a evitar incendios devastadores y es una práctica extendida para el control de dehesas.

Ante esta problemática, los panelistas indicaron que era necesario ampliar las investigaciones para encontrar alternativas que desplacen las quemas a fuego abierto, debido al gran daño que causan en los glaciares.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva, la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness