Representantes de gobierno discuten sobre cambio climático en montañas

Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 08:27
Foto: Elías Mujica. Archivo CONDESAN

Representantes de gobiernos de América Latina se reunieron con expertos internacionales para discutir los impactos del cambio climático en las zonas de montaña, generar recomendaciones e identificar estrategias para colocar al tema de las montañas en los procesos internacionales.

 

La Reunión técnica regional sobre el impacto del cambio climático, adaptación y desarrollo en zonas de montaña fue organizada por la Alianza para las Montañas, la FAO y el Gobierno de Chile, con la contribución del Banco Mundial, y se realizó en Santiago, Chile del 26 al 28 de octubre pasados.

 

Participaron representantes de los gobiernos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México y Perú. Producto de esta reunión se llegaron a algunos acuerdos y propuestas de acción.

 

Los asistentes a la reunión reconocieron que “las montañas son ecosistemas altamente vulnerables a los impactos del cambio climático” y destacan la necesidad de “contar con estrategias concretas para la sensibilización, construcción de capacidades, fortalecimiento de las actividades de investigación, gestión sostenible del territorio y un manejo ambientalmente adecuado de los ecosistemas de montaña”.

 

A su vez, proponen a los gobiernos y a los organismos nacionales e internacionales hacer de las cuestiones de montaña y su adaptación al cambio climático un asunto transversal “dando énfasis al aspecto social, ambiental y económico en los acuerdos, normas e instrumentos y políticas públicas nacionales, regionales e internacionales”.

 

Entre las recomendaciones sugieren fomentar la investigación, educar y sensibilizar a la población, fortalecer las capacidades institucionales de los países latinoamericanos; en cuestiones de montaña. A su vez, resaltan la importancia de crear nuevos mecanismos de financiamiento o fortalecer los que ya existen para poder implementar estas y las demás propuestas planteadas en la reunión.

 

En archivo adjunto puedes ver el documento completo con las conclusiones, así como el programa de la reunión.

 

Conoce más sobre esta reunión.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness