Resultados luego de reunión de la CELAC y el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe

Lunes, 8 Abril, 2013 - 09:50

Al finalizar la Primera Reunión del Grupo de Trabajo, realizada del 1 al 2 de abril,  se establecieron lineamientos para la construcción de la propuesta de la Agenda Ambiental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los representantes y las delegaciones de 16 países de Latinoamérica y del Caribe se dieron cita a esta reunión organizada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), en coordinación con la CELAC y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Uno de los logros más relevantes de esta Reunión de Trabajo fue la constitución de lineamientos para la construcción de la propuesta de la Agenda Ambiental de la CELAC, este documento servirá de insumo para una próxima reunión que se realizará en el segundo semestre del 2013 en la ciudad de Caracas – Venezuela.

Esta jornada de trabajo contribuye a la coordinación, articulación y consenso de políticas y posiciones en todos los espacios regionales, multilaterales y globales; reafirmando el ejercicio soberano de los países miembros de la CELAC  para definir políticas en materia de desarrollo sostenible y Medio Ambiente.

De igual manera se destacó el papel protagónico de la región en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e inclusivas en armonía con la naturaleza, estos principios son reconocidos por “El Futuro que Queremos” de la Conferencia de Río+ 20.

Los resultados obtenidos son un esfuerzo conjunto de las Ministras y Ministros de Ambiente de la CELAC para dar continuidad a este proceso de integración y concertación política. Al final de la jornada se llegaron a consensuar los siguientes puntos:

  • Se reafirmó la voluntad de incluir en el diseño de la Agenda Ambiental Regional, una perspectiva transversal que considere la incidencia de factores políticos, sociales, económicos y culturales, incluyendo distintos enfoques y visiones de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza con la creación de políticas ambientales que busquen posicionarse y aportar a la construcción de un mundo pluripolar, democrático, justo, equilibrado y en paz.
  • Se reconoció que existen amenazas comunes que afectan a la región y subregiones para que alcancen un desarrollo sostenible, y que los países miembros de la CELAC están dispuestos a abordarlas de manera cooperativa y solidaria.
  • El Grupo de Trabajo reafirmó que cada país dispone de diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos en función de sus circunstancias y prioridades nacionales para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones económica, social y ambiental.
  • En el diseño de la Agenda Ambiental Regional CELAC, el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, podrá considerar los avances del proceso de elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible en el Marco del Grupo de Trabajo abierto de Naciones Unidas, sin que se desvíe los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio, así como las prioridades de la región para la agenda de desarrollo post 2015.
  • En cumplimiento del mandato de evaluar la creación de un centro de conocimiento multidisciplinario que permita fortalecer las instituciones, así como capacitar a las comunidades para instrumentar una agenda común para la gestión del recurso hídrico; se acordó iniciar un proceso de intercambio de información y experiencias en organismos e iniciativas existentes.
  • Los delegados de la región reconocieron que la energía juega un rol estratégico en el proceso de desarrollo, el acceso a servicios energéticos contribuye a erradicar la pobreza y a satisfacer las necesidades humanas básicas. En este marco, el Grupo de Trabajo debe lograr sinergias previo a la Reunión de Ministros de Energía de la CELAC.

Asimismo, en la Reunión Intersesional del Foro de Ministros y Ministras de Ambiente de América Latina y el Caribe realizada desde el mediodía del 2 de abril hasta el 3 del mismo mes, se trataron temas como la situación actual y el seguimiento de decisiones y perspectivas de este organismo y el fortalecimiento de la cooperación, la articulación y complementación de políticas públicas en materia ambiental.

Ecuador a través del MAE logró posicionar sus iniciativas innovadoras en materia ambiental y lideró con éxito este proceso.  La CELAC, como espacio de concertación política, a través de las máximas autoridades ambientales reconoció el esfuerzo para la realización de esta Primera Reunión, y a su vez extendió al país sus agradecimientos y felicitaciones por la hospitalidad y organización de este coloquio.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness