Ritual de la cebada marca cosecha

Lunes, 22 Agosto, 2016 - 08:43

El sol indica que son alrededor de las once de la mañana. Es miércoles de la tercera semana de agosto y a 3.200 metros sobre el nivel del mar empiezan a llegar cerca de cien agricultores, entre hombres y mujeres, de la comunidad San Francisco de Bishud y de otros poblados aledaños al cantón Guamote.

Sus tradicionales ponchos, sombreros de paja y paño, y anacos contrastan con las chompas rompeviento y los teléfonos celulares que algunos llevan en sus bolsillos.

Llegan en camionetas, a pie y otros a caballo. Y de a poco van poblando un campo revestido del dorado de la cebada.

Intentan retomar las costumbres de sus taitas y antepasados, y que habían perdido en los últimos años ante la migración a las grandes ciudades.

Agradecen al sol, a la Pacha Mama (tierra), al agua y al viento por la cosecha de sus granos, como la cebada de la variedad cañicapa (para alimento), que empezaron a sembrar a inicios de este año con fines comerciales, antes solo lo hacían para su consumo interno.

Los cantos en su lengua ancestral y el aroma a palo santo inundan esas cien hectáreas: ha empezado el ritual del Jahuay.

Esta comunidad es parte del programa Siembra Cebada, impulsado por la Cervecería Nacional (CN) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Chimborazo se integró al programa a inicios de este año con 400 hectáreas.

En Carchi, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tunguragua y Bolívar se realiza desde el 2009 para promover la producción de cebada y apoyar a las comunidades con un desarrollo sostenible, según Hugo Orellana, director de Desarrollo Sostenible de CN, quien adelanta que ya empezaron los estudios para la siembra de cebada maltera, materia prima de la cerveza.

Por ahora, indica Orellana, Cervecería ha logrado que los agricultores vendan, sin intermediarios, el cereal a las empresas privadas, obteniendo alrededor de $ 25 por quintal.

El programa, que hasta la fecha ha beneficiado a 2.160 agricultores, proyecta cultivar 8 mil hectáreas de cebada hasta el 2018. (I)

Millones de dólares ha invertido Cervecería Nacional desde 2009 en el programa Siembra Cebada. Siete provincias son parte.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook