Se firma convenio de cooperación interinstitucional a favor de los bosques andinos

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 08:27

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y HELVETAS Swiss Intercooperation (HELVETAS) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el local central del SERFOR, con el fin de aunar esfuerzos y ejecutar acciones de mutuo interés para el fortalecimiento de la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre en ecosistemas de alta montaña. Mediante el presente convenio se busca además plantear estrategias de desarrollo que permitan cumplir con parte de los respectivos objetivos institucionales.

Fabiola Muñoz Dodero, Directora Ejecutiva del SERFOR, mencionó que “mediante el presente convenio reafirmamos el apoyo que ya nos viene brindando HELVETAS y que  tenemos en ellos un muy buen aliado para impulsar temas en común, como la prevención de incendios forestales, recuperación de áreas degradadas y apoyo a iniciativas locales en el uso de productos forestales no maderables, como la tara”.

Asimismo, Binolia Porcel, Directora de HELVETAS Swiss Intercooperation, señaló que “la alianza que hoy formalizamos con SERFOR nos compromete a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión de los recursos forestales en ecosistemas de montaña, los cuales generan beneficios para la población local. Este convenio está enmarcado en la perspectiva de aportar también a las contribuciones nacionales, donde el sector forestal juega un rol clave en la mitigación y adaptación ante el cambio climático”.

El presente convenio incluye la colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas, relacionadas a la restauración y gestión sostenible de bosques andinos, manejo forestal y de fauna silvestre, intervención en sitios priorizados, monitoreo, gestión del conocimiento, incidencia en política y estrategias de réplica, cambio climático, desarrollo económico inclusivo, prevención y manejo de incendios forestales.

Esta importante alianza implica además un compromiso permanente con los bosques andinos, los cuales albergan importantes ecosistemas frágiles en sus partes altas, como bosques de queñual, bofedales, pastizales e importantes espacios en los que el SERFOR tiene injerencia como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Los socios y sus primeros frutos

HELVETAS tiene como uno de sus objetivos contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de grupos sociales en pobreza que sufren los impactos del cambio climático y gestionar sosteniblemente los recursos naturales. A su vez, representa al consorcio HELVETAS – CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina), el cual implementa el Programa Bosques Andinos.

Este programa es una iniciativa regional que tiene el objetivo de promover el manejo sostenible de paisajes de montaña y valorar el rol que cumplen los bosques montanos de los Andes tropicales en la adaptación y mitigación del cambio climático. Esta iniciativa forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Por otro lado, el SERFOR, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) que, entre sus funciones, supervisa políticas y estrategias relacionadas a la gestión del patrimonio natural del país.

Fabiola Muñoz además rescató el trabajo conjunto que han venido realizando ambas instituciones en el ámbito forestal como el plan de desarrollo forestal, el plan de incendios forestales, planes de recuperación de áreas degradadas, planes de investigación y algunas publicaciones como el “Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos en el Perú”.

Dicha publicación es uno de los frutos de esta alianza colaborativa que se oficializa con la firma del convenio y será presentada públicamente en el mes de junio.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness