Sociedad Bosquesina: una obra para conocer más a la población rural amazónica

Lunes, 28 Mayo, 2012 - 20:28

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) acaba de presentar el libro “Sociedad Bosquesina” Tomo I y II, publicaciones que nos ofrecen un análisis e interpretación de la realidad socio-cultural de la población rural amazónica.

Los autores son el antropólogo y lingüista Jorge Gasché, y el ingeniero agrónomo Napoleón Vela Mendoza. Con esta obra, los autores buscan aportar al debate regional y nacional sobre el futuro de las comunidades bosquesinas de nuestra Amazonía. Incluyen los principios que deberían guiar la consulta de los pueblos indígenas, bosquesinos, que recomienda el Convenio 169 de la OIT, cuando el Estado o cualquier empresa quiere realizar un “proyecto” en su territorio.

“El bosquesino es el habitante rural de la selva amazónica que vive en el bosque y del bosque y sus aguas. El bosquesino caza, pesca, recolecta materias primas vegetales y minerales, frutos silvestres, miel, insectos y cierto animales acuáticos”, nos dicen los autores en el volumen I de la obra.

“Sociedad Bosquesina” fue presentado por el Ing. Keneth Reátegui del Aguila, presidente del IIAAP y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM; el Lic. Armando Edwin Díaz Barba de la UNALM, el Dr. Jorge Yanamoto de la PUCP y la Dra. Norka Moya Solis, presidenta de la Comisión Especial de Derechos Ambientales y Culturales del Colegio de Abogados de Lima.

Pueden descargar el texto en: http://servindi.org/pdf/SociedadBosquesina_Tomo1.pdf

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook