Son doce los sitios para monitorear el impacto climático en ecosistemas

Viernes, 28 Enero, 2011 - 11:09

Actualmente ya son doce los sitios de monitoreo que están midiendo, con la metodología Gloria, el impacto climático en la flora y la fauna de los ecosistemas altoandinos de los países de la Comunidad Andina.

Los primeros resultados de esta iniciativa de monitoreo fueron dados a conocer el 26 de enero en una reunión inaugurada en Lima por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y el Responsable del Programa Regional Andino de AECID, Carlos Latorre, con la presencia del Director Ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Miguel Saravia, y el Director General de la CAN, Santiago Cembrano.

Durante la inauguración, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, destacó la importancia del proyecto, ya que no sólo permitirá que las políticas de adaptación al cambio climático que se adopten se sustenten en información y estadísticas científicas, sino que hará posible que se promueva la investigación y las alianzas.

Manifestó que la CAN tiene el 20% ciento de la biodiversidad, el 10% del agua dulce y el 35% de las áreas boscosas del mundo, lo cual es un privilegio pero a la vez una gran responsabilidad en la generación de políticas para su preservación. Por su parte, el Responsable del Programa Regional Andino de AECID, Carlos Latorre, manifestó que la Cooperación Española tiene como una de sus prioridades la lucha contra el cambio climático y expresó su seguridad que los avances que se están obtenido con la implementación del proyecto contribuirán y darán sustento a las políticas públicas que se generen al respecto.

Stephan Halloy, Coordinador Científico de The Nature Conservancy, consideró importante que, desde 2002 en que se estableció el primer sitio de monitoreo con la metodología Gloria en el Perú, este se haya multiplicado y que ahora esté en condiciones de generar información para la toma de decisiones. Al informar sobre los resultados del monitoreo, destacó, entre otros, el descubrimiento de patrones que demuestran que el número de especies no disminuye con la altitud, como siempre se ha creído, y el registro de 600 especies de plantas en estos sitios.

Según explicó, Gloria es una metodología estandarizada para analizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de alta montaña que se fundamenta en la medición sistemática de variables de temperatura, precipitación y especies vegetales asociadas a parcelas de muestreo en las cumbres de las montañas andinas.

El proyecto “Monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de alta montaña en la Región Andina”, con la metodología Gloria, es promovido por la Secretaría General de la CAN y CONDESAN, con la participación de universidades y entes de investigación de los países andinos y el apoyo financiero de AECID y Conservación Internacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness