Tercer día de Clínica de Mecanismos para Compartir Beneficios profundiza en la inclusión social

Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 15:04

La sesión 4 del tercer día de la Clínica de Mecanismos para Compartir Beneficios de la Naturaleza fue “Cómo abordar la inclusión social en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos”. Expusieron Cesarina Quintana, Oficial Nacional del Programa Senior en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE; Iván Pérez Hurtado, Director Técnico del Proyecto Natura-Chaco de la Fundación Natura Bolivia; y Carlos Muñoz, Economista Principal de Forest Trends.

Quintana describió los avances de la Cooperación Suiza con respecto a la Equidad en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. En entrevista a InfoAndina aseguró que si bien los factores culturales cumplen un papel significativo, se debe comenzar a ver los proyectos otorgando una mayor relevancia a las cuestiones de género.

Posteriormente Iván Pérez Hurtado y Nigel Asquith describieron el trabajo del proyecto Natura-Chaco en la exposición “Acciones Locales de Preservación de Fuentes de Agua en el Chaco Boliviano”. Luego de identificar la problemática para la población alrededor de la cuenca del Chaco, se seleccionó un número de poblados, sobre los cuales se invitó a trabajar a los gobiernos locales. Posteriormente se ofrecieron tres tipos de compensaciones a la población y se estableció un sistema de monitoreo. Con ello se corroboró que en un año se benefició de manera efectiva a más de la mitad de la población elegible en las comunidades.

Luego de esta exposición, el Economista Principal de Forest Trends Carlos Muñoz detalló la Experiencia en Compensación por Servicios Hidrológicos en México. Afirmó que 2% de bosques y selvas se pierden cada año en dicho país, una cifra alarmante. Esta pérdida tiene como principal componente el cambio de uso de suelo por acción de la agricultura y ganadería, que involucra a la población más pobre del país. 80% de los bosques en México están habitados o son propiedad de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema. Frente a esto, los programas de pago por servicios ambientales deben beneficiar a la población teniendo en cuenta la superficie de bosques que se consigue preservar con dicho pago. Es decir, pagar más a aquel agricultor que preservaría una mayor área de bosques.

En la ronda de preguntas, Muñoz aseguró que es necesario subir el precio del agua, ya que esto impulsa a los agricultores a ahorrar el líquido elemento. Sin embargo, se debe tener una metodología que haga posible la subida de precios del agua sin generar conflictos sociales, y trabajar en conjunto con el mecanismo de pago por servicios ambientales. Por su parte, Cesarina  Quintana destacó que se debe manejar el aspecto político a la hora de presentar y ejecutar proyectos, ajustándolos a las características y necesidades de cada gobierno local e incluso de cada alcalde.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook