Un experto predice un deshielo total del Ártico en cuatro años

Lunes, 24 Septiembre, 2012 - 11:34

Uno de los expertos más prominentes a nivel mundial sobre hielo polar ha predicho el colapso final de la plataforma de hielo en el mar ártico en los meses de veranos dentro de los próximos cuatro años. En lo que denomina “un desastre global” que se está desarrollando en las latitudes del norte en donde el área del mar que se congela y se deshiela cada año, hasta alcanzar en 2012 niveles mínimos, el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, ha hecho un llamamiento urgente a considerar nuevas ideas para reducir las temperaturas a nivel global.

Wadhams afirma, en un correo electrónico: “El cambio climático ya no es algo que podamos plantearnos solucionar en unas cuantas décadas. No solo debemos reducir cuanto antes las emisiones de CO2, sino que también se deben estudiar urgentemente otras vías para reducir el calentamiento global, como las nuevas ideas de geoingeniería que han surgido”. Entre estas se incluyen reflejar los rayos del sol de vuelta al espacio, hacer que las nubes sean más blancas y sedimentar el océano con minerales que absorban más CO2.

Wadhams ha dedicado buena parte de su carrera a recolectar datos sobre el grosor del hielo polar de los submarinos que transitan por debajo del océano ártico. Fue quien predijo un inminente rompimiento del hielo polar en los meses de verano de 2007, cuando la superficie helada del ártico se redujo al entonces mínimo histórico de 4,17 millones de kilómetros cuadrados. Este año, el hielo se ha reducido a 3,41 millones de kilómetros cuadrados. “He estado prediciendo [el colapso del hielo ártico en los meses de verano] por muchos años. La causa principal es simple: el calentamiento global. Mientras más han aumentado las temperaturas ha habido menos crecimiento del hielo polar durante el invierno y más deshielo en el verano” ha dicho el experto.

“Al principio esto no se notaba; el perímetro del hielo en verano se iba reduciendo lentamente, a una velocidad que sugería que se mantendría por 50 años o así. Pero al final el deshielo en verano fue superando el congelamiento en invierno de forma que toda la plataforma de hielo se deshace o se quiebra durante el verano” explica Wadhams.

“Predije que este colapso, en el que el Ártico quedará libre de hielo durante los meses de agosto y septiembre, ocurrirá en 2015-16. Vamos encaminados hacia ese colapso final dados los hechos actuales [el deshielo histórico en el ártico] y ocurrirá probablemente para esas fechas”.

Wadhams alega que las implicaciones son “terribles”. “En lo positivo está el incremento de la posibilidad del transporte a través del Ártico, y el acceso a los recursos petrolíferos y de gas del fondo ártico. En lo negativo lo principal es un aceleramiento del calentamiento global”.

Cuando el hielo del mar se retira en verano, el océano se calienta (hasta los siete grados Celsius en 2011) y esto calienta el fondo marino. Las plataformas continentales del Ártico están compuestas de permahielo (capas subterráneas de hielo) y sedimentos congelados en el fondo marino desde la última era glacial. Cuando el agua se calienta el permahielo se derrite y libera grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero muy potente, así que "esto le dará un gran impulso al calentamiento global”, concluye el experto.

 

Fuente: El País

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness