Una revolución energética al alcance

Martes, 9 Febrero, 2016 - 07:46
Joe Romm, de Climate Progress, presenta la nota (aquí: thkpr.gs/3743517). El telón de fondo son las notables mejoras de los últimos años en tecnologías de energía renovable, que pusieron la energía solar y eólica al alcance de igualar los costos de la generación de electricidad con combustibles fósiles.
 
Pero, además de los costos, sigue habiendo un obstáculo: las energías renovables tienen problemas para hacer frente a fluctuaciones en la demanda.
 
Veamos tres cambios de política. Primero, el último acuerdo presupuestario del Congreso conservó los incentivos fiscales para la energía renovable, lo que tendrá un enorme impacto (incluso tal vez un “enooorme” impacto, como diría Donald Trump) en su despliegue durante la próxima década. En segundo lugar, la Suprema Corte de Justicia rechazó en enero la objeción de las compañías de electricidad a las reglas de la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos que llevan a una fijación de precios “en respuesta a la demanda”, lo que básicamente significa pagar a la gente para que no consuma electricidad en periodos pico, programa que realmente ayuda a la energía renovable.
 
Finalmente, si los demócratas conservan la Casa Blanca el próximo año, veremos entrar en efecto el plan de la administración Obama para limitar el carbono, lo que creará un gran incentivo para cambiar a energías renovables.
 
Nada de esto debería llevar a complacencia. Aún seguimos enfrentando un enorme desafío climático, y el Presidente Trump (y en realidad cualquier otro de los siete enanos) podría destruirlo todo, y lo haría. Pero ahora estamos dolorosamente cerca de progresar rápidamente en las emisiones, con mucha más rapidez de lo que, creo, cualquiera hubiera imaginado posible hace apenas unos años.

Bernie y Hillary

Citando la entrevista de la semana pasada del Presidente Obama con el político, Greg Sargent, de The Washington Post, señaló que el Sr. Obama esencialmente apoya la teoría de cambio de Hillary Clinton sobre la teoría de Bernie Sanders.
 
El Sr. Sargent podría estar equivocado. Pero, si usted es un progresista que no solo apoya al Sr. Sanders sino que está furioso con cualquiera que dude de su insurgencia, si es alguien que considera que el economista Mike Konczal es un lacayo y que yo soy un corrupto y bandido, quizá le convenga preguntarse por qué el Sr. Obama está diciendo las mismas cosas que los escépticos de Bernie.
 
Y quizás le convenga reflexionar en por qué no solo está seguro de estar en lo correcto, sino también en por qué está seguro que cualquiera que discrepe con usted debe ser el diablo.

Dejando atrás los combustibles fósiles

Me preocupa que cualquier desarrollo positivo que pudiera resultar en una revolución energética llegue muy tarde. Si queremos que Estados Unidos haga la transición alejándose de los combustibles fósiles, tenemos que presionar mucho más, ahora.
— Chris G., Massachusetts
 
El gradualismo es el camino indicado para una persona que se sienta cómoda y que tenga un trabajo estable de clase media. Sin embargo, si alguien se está deslizando de de la clase media, entonces no bastará con más de lo mismo.
Hace más de 30 años, el Presidente Reagan encabezó una revolución que nos dio economía del lado de la oferta. Pero, ya no es sustentable.
— Tim Kane, Arizona
 
Vale la pena señalar que el costo de reemplazar cualquier porción importante de la red eléctrica con energía solar será asombroso.
— Sin nombre, Puerto Rico
 
La energía generada con el viento y el sol ganan terreno cuando se proyecta que la demanda de electricidad está estancada en el futuro. Significa que por primera vez desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico y el consumo energético fueron desacoplados.
También, el sol y el viento no son los generadores favoritos de electricidad solo porque son limpios y relativamente baratos. 
Las energías renovables pueden integrarse a la red en incrementos manejables.
— Chris Granda, Vermont 

Las energías renovables reciben un impulso

Según los analistas, una serie de acontecimientos recientes en Estados Unidos podría ayudar a expeditar la transición de la nación hacia la energía renovable.
 
Rhodium Group, firma consultora especializada en política energética, pronosticó en un informe el mes pasado que la extensión de los créditos fiscales federales para las compañías de electricidad solar y eólica, combinada con las próximas regulaciones a las emisiones, terminarían con el auge de gas natural del país.
 
Desde hace mucho los analistas esperaron que el gas natural haga de “puente” en la transición entre energía generada por carbón a energía renovable.
 
Aunque se espera que siga cayendo el costo de generar energía renovable del viento y el sol, todavía se anticipa que el gas natural continúa siendo más barato durante varios años más. 
 
El Presidente Obama develó el pasado agosto un “Plan de Energía Limpia”, que ordena profundos recortes en las emisiones de las plantas de electricidad. Sin los créditos fiscales para las energías renovables, la forma más barata en que las empresas pueden cumplir fue con la expansión de la generación de gas natural.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness