Venezuela: Parameros de Mixteque, reconocidos con el Premio Nacional de Cultura

Martes, 4 Octubre, 2011 - 10:08
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

La semana pasada, el Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla, anunció a los ganadores del Premio Nacional de Cultura. Este año, entre los 14 creadores y grupos premiados, se reconoció en la categoría Memoria Colectiva, el trabajo del libro Mixteque, la vida entre las piedras.

 

El libro es fruto de una experiencia artística y ecológica, apoyada por el componente de Educación No Formal del Proyecto Páramo Andino en la comunidad de Mixteque, en el Municipio Rangel del estado Mérida.

 

Encabezada por Henriette Arreaza, directora de Siembraviva Ediciones, esta investigación de la historia local de los pueblos del páramo, busca la valoración y el reconocimiento de la cultura y el paisaje de los pobladores de estos ecosistemas y territorios venezolanos.

 

Dicho trabajo colectivo incluye numerosos talleres que han dejado como resultados otro libro, así como cuatro exposiciones artísticas, y varios audiovisuales. En el proceso también se ha promovido el arraigo y un esfuerzo de la comunidad para mejorar su calidad de vida.

 

Durante el anuncio de los ganadores, el ministro Calzadilla hizo una alusión a esta obra: “Quiero dar un especial reconocimiento a los autores del libro La vida entre las piedras sector Mixteque, porque recoge la capacidad creadora del pueblo venezolano, mostrando así la labor que un pueblo unido es capaz de hacer”.

 

El galardón

Con este premio, el gobierno nacional estimula la producción artística de los venezolanos en diferentes expresiones como la literatura, la fotografía, el teatro, la pintura y el cine.

 

El galardón otorga una medalla y un premio en metálico de diez mil bolívares fuertes (casi US$2.500).

 

La entrega de los premios se realizará el próximo 9 de noviembre, en la Sala Juana Sujo, en La Casa del Artista en Caracas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness