Venezuela: Jornadas de restauración en páramos y bosques andinos

Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 15:00
Foto: Clory Angulo Márquez

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

El Proyecto Páramo Andino (PPA), ejecutado en Venezuela por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes (ULA), está liderando un proceso de restauración ambiental, con la plantación de especies nativas de los bosques cercanos a los páramos andinos.

 

En la iniciativa, participa la comunidad, y se cuenta con el apoyo y la orientación de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA y su Instituto de Desarrollo Forestal (INDEFOR).

 

Lino Valera, director de INDEFOR y Jhaydyn Toro, bióloga del PPA, explican que en las últimas semanas se logró sembrar 222 plántulas de especies de árboles como aliso (Alnus acuminata), campanito (Valea stipularis), urumaco y otra especie conocida como brusco (Diptera jahnni). Estas acciones ayudan al mantenimiento de la biodiversidad de la flora propia de la zona y protegen a los páramos.

 

Esta plantación se concentró en el estado de Trujillo, específicamente en el páramo de Tuñame. Del mismo modo, se adelanta un trabajo sostenido para el desarrollo de viveros que cultivan este tipo de especies, para su plantación sucesiva tanto en Tuñame como en el páramo de Mixteque, región Mucuchíes (estado de Mérida).

 

¿Qué hacen los participantes?

Durante las jornadas de restauración, los miembros de las comunidades participantes aprenden técnicas de reforestación mediante talleres con asesores y técnicos del PPA y el INDEFOR.

 

Luego, la comunidad, sus organizaciones y escuelas, visitan los viveros para reconocer e identificar las plantas a usar, para después distribuirlas en las zonas de siembra. Finalmente, se suministran las plantas, se prepara el terreno, y se instalan cercas de alambre para protegerlas del ganado.

 

Estas jornadas han reunido más de 60 personas entre técnicos, miembros de las comunidades y organizaciones locales, y estudiantes, quienes no sólo trabajan sino que intercambian experiencias y se reúnen para compartir un espacio colectivo.


Respuesta de la comunidad

En toda esta iniciativa, la población participa activamente. Por ejemplo, Francisco Santiago, líder de la Brigada de Conservación OCRA de Tuñame, cuenta que su organización se insertó en el proceso de forma voluntaria, sembrando y solucionando problemas con el ganado que se introduce en los espacios sembrados con plántulas.

 

Santiago asegura que harán un seguimiento a estas zonas. Asimismo, cree que se necesita mucha más gente que se sume a la tarea de la conservación, aunque considera que “no hay que desmayar, pues a medida que se cuida y se crean los bosques, quienes vienen detrás verán ese resultado y se incorporarán”.

 

Igualmente, Rosa Osuna, docente de la Unidad Educativa Tuñame, cuenta con satisfacción que los niños y niñas tienen experiencia en la siembra. Para ella, los llamados planes de reforestación deben incluir siempre a los más jóvenes, pues les enseñan que no sólo se debe sembrar para cosechar alimentos, sino también para mantener una vegetación que garantice la buena salud del ambiente.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness