Viaje por los ecosistemas del Perú

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 07 de diciembre. Junto a un cuentacuentos y pobladores de la costa, sierra y selva del Perú, los proyectos EbA Montaña, EBA Amazonía y Humboldt del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron en el Auditorio Principal de la feria Voces por el clima, “Mi montaña, mi bosque, mi mar: nuestro pan de cada día”, una puesta en escena que utilizó la tradición oral para contar cómo las comunidades se están adaptando al cambio climático.

El cuentacuentos, Percy Chumbe, narró mitos y leyendas de las tres regionesen donde intervienen los proyectos –Humboldt en la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (costa), EbA Montaña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (sierra) y EBA Amazonía en la Reserva Comunal de Amarakaeri y la Reserva Comunal de Tuntanaín (selva)- y cada historia estuvo relacionada a los recursos naturales con los que cuentan las zonas. Una de las leyendas que se fue la del Apu Pariacaca y su enamoramiento de una montaña costeña, a quien le pidió matrimonio y lo rechazó, por lo que se casó con la montaña Huaytapallana, ofreciéndole abundante agua; lo cual explicaría por qué la sierra tiene más agua que la costa.

El acto central reunió a los mismos pobladores de las distintas regiones donde contaron la problemática de las zonas en donde viven y qué están haciendo para adaptarse al cambio climático. Así, Antonia Segura, comunera del distrito de Tanta (Yauyos-Lima), describió que “los nevados se están derritiendo y tendremos menos agua, por eso estamos trabajando en el ordenamiento ganadero y el manejo de pastos para que el agua siga fluyendo”. Graciano Crespo, presidente de la Asociación Arca de Noé resaltó la importancia de que los pescadores diversifiquen sus actividades económica e indicó que “ahora también nos dedicamos a la pesca en orilla o a la colecta de algas.” Daniel Francisco Inchipi, presidente de el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva de Tuntanaín, contó cómo usa y promueve una antigua tradición aguajún para la usanza de la tierra en donde no se queman los cultivos, sino solo se arrincona, lo cual también le permite proteger sus tierras de animales.

“Lo que buscamos fue una revaloracióndel trabajo que realizan las comunidades de los distintos ecosistemas del Perú. No solo para conservarlos, sino también para adaptarse al cambio climático y qué mejor que sean las mismas poblaciones quienes cuenten sus experiencias relacionándolas a su propia tradición oral”, explica Pablo Dourojeanni, Coordinador de Gestión del Conocimiento del Proyecto EBA Amazonía.

Los testimonios de los pobladores estuvieron basados en las medidas de adaptación que los tres proyectos vienen trabajando bajo el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE o EbA, por sus siglas en inglés), en donde se utiliza la biodiversidad y el aprovechamiento de los ecosistemas para mejorar la resiliencia de las poblaciones frente a los impactos del cambio climático.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook