La importancia de las centrales hidroeléctricas en la producción de energía

Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 00:00

“La gestión de riesgos en un contexto de cambio climático para las centrales hidroeléctricas ubicadas en las montañas” fue la conferencia organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú en el Pabellón de Montañas y Agua, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20). La misma que contó con la exposición de José Estela, Gerente de Energía de la compañía minera Volcan; Edgar Venero, Ingeniero de Proyectos de Inversión en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad (FONAFE); Miguel Ángel La Rosa, Director del Instituto Estudios Económicos. Además, la conferencia fue clausurada por Edwin Quintanilla, Viceministro del Ministerio de Energía y Minas.

Esta sesión presentó los efectos del cambio climático en la generación de energía hidroeléctrica, expuesta por el Gerente General de Volcán, quien señaló que en el Perú existe un aporte de 52% de energía hidroeléctrica y 46% de energía térmica, ello quiere decir que la energía que más dispone el país es aquella producida por la presión y la velocidad del agua en los ríos y en las mareas, que aquellas producidas por el calor o energía solar.

Sin embargo, la situación actual de desglaciación y deforestación ha preocupado a los expertos. “En un contexto del cambio climático, es posible que ocurra lo mismo que en mil 1998, por el crecimiento de lluvias”, señaló Miguel La Rosa, evocando el desastre de la central hidroeléctrica en Cusco donde las morrenas se desprendieron, ocasionando el desborde del río Vilcanota e inundando el terreno.

Por tal motivo, se quiere sensibilizar para que se apoye económicamente a la construcción de más centrales hidroeléctricas pues la pérdida de energía hidráulica originaría mayores costos de generación, consecuentemente la tarifa eléctrica aumentaría el 15% de su valor.

Edwin Quintanilla indicó que existe un plan energético que se resume en tres frentes: Sostenibilidad, el manejo de energías a futuro; Competitividad y Seguridad. “Nos encontramos en el puesto 15 en la aplicación de este plan y ocupamos por segundo año consecutivo el primer lugar en cuanto a competitividad, pero en Sostenibilidad y Seguridad no, por ello se le debe dar más importancia a las hidroeléctricas”, manifestó.

“El Perú es un país enteramente renovable, y la energía hidráulica también”, agregó, finalizando la conferencia realizado en el pabellón de Montañas y Agua, una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agencia climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: mountainpavilion@minam.gob.pe o seguirnos al hashtag #COP20 #Mountainpavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness