Videos muestran el proceso de evolución de Penitentes en el glaciar Tapado y flujo glacial en el Glaciar Universidad

Lunes, 6 Mayo, 2013 - 11:22

Por Sendero de Chile, corresposal de InfoAndina

 

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) es un equipo Regional de Investigación Científica y Tecnológica en  Chile. Está compuesto por casi medio centenar de científicos, apoyados por un equipo de profesionales y técnicos de diversas áreas.

 

Este Centro  ha generado videos donde se puede admirar diferentes fenómenos que ocurren en los glaciares de la Cordillera de Los Andes, específicamente, el glaciar Tapado (a la altura del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo) y el glaciar Universidad (comuna de San Fernando, Región de O’Higgins).Esto se desarrolló gracias a las fotos tomadas, en un lapso de tiempo,  por el grupo de glaciología del CEAZA  y a la colaboración del Dr. Jakob Abermann.

 

Acá compartimos el primer video, donde se muestra el proceso de formación y evolución de Penitentes en el glaciar Tapado, entre los meses de Noviembre (año 2010) a Julio (año 2011).

 

 

 

Este segundo video permite apreciar la velocidad del flujo glacial, es decir, la transferencia de masa (hielo) desde la parte alta del glaciar, pasando por la caída de hielo (icefall), hasta su lengua terminal, del Glaciar Universidad. Esto desarrollado entre los meses de Diciembre (año 2012) hasta Abril (año 2013).

 

 

 

Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness