VII Curso Internacional “Metodología para la Evaluación Económica del Daño Ambiental”

Miércoles, 10 Julio, 2013 - 14:57

El Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) organiza el VII Curso Internacional “Metodología para la Evaluación Económica del Daño Ambiental” del 20 al 23 de agosto del 2013, en el Hotel de Montaña Villa Zurquí, Heredia, Costa Rica.

 

La Evaluación Económica del Daño Ambiental es una necesidad urgente de atender, por los niveles de deterioro ambiental que la sociedad está observando, bajo el justificante del desarrollo económico y social. Son cada vez más frecuentes y variados los casos de daño ambiental observados, ante los cuales la sociedad está procurando mejorar la gestión ambiental en los países por la pérdida en la calidad de vida que le representa un deterioro ambiental. Más aún, cuando se prevé una inminente escasez de recursos naturales como la principal amenaza para el abastecimiento futuro de bienes y servicios a la población.

 

Es por eso que la Evaluación Económica del Daño Ambiental se convierte en una de las prioridades fundamentales dentro de las políticas ambientales de los países, por parte de una ciudadanía cada vez más informada. Un entendimiento mayor sobre las implicaciones económicas que representa la destrucción del medio natural facilita la formulación de estrategias y políticas, así como la toma de decisiones para cambiar el rumbo.

 

En el marco de esta necesidad para el fortalecimiento de la gestión del daño ambiental, el Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) ha venido depurando una Metodología para la Evaluación Económica del Daño Ambiental. Su aceptación amplia tanto a nivel técnico como judicial, y la aplicación en diversos casos exitosamente gestionados, ha motivado al IPS a continuar con el mejoramiento y la instrumentalización de la metodología, con el objetivo de convertirla en una herramienta de uso cotidiano por los diversos actores institucionales y sociales. Dentro de esa instrumentalización está el desarrollo de un software en el que actualmente está trabajando IPS, para ponerlo a disposición de los encargados de la evaluación económica del daño ambiental y de los jueces y fiscales que finalmente tomarán las decisiones correspondientes sobre cada uno de los casos en gestión.

 

En este proceso de desarrollo y difusión de la gestión del daño ambiental, el Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) promueve el VII Curso Internacional: “Metodología para la Evaluación Económica del Daño Ambiental”. El objetivo del curso es presentar la metodología que el IPS ha venido desarrollando y mejorando sobre la evaluación económica del daño en el marco de un proceso de enseñanza – aprendizaje, para que el participante adquiera las herramientas mínimas necesarias para atender el análisis económico del daño ambiental.

 

Los(as) interesados(as) en participar en el curso pueden hacer la reservación con el Sr. Carlos Barrantes Mora a los teléfonos: 00(506) 2261-0086/ 00(506) 2261-0186, o bien, a los correos electrónicos, ips@ips.or.cr o carlos@ips.or.cr. Se adjunta la boleta de inscripción correspondiente. También pueden informarse e inscribirse a través del sitio web: www.ips.or.cr

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook