Voceros de Gana Perú y Fuerza 2011 expusieron sus propuestas en materia ambiental

Martes, 24 Mayo, 2011 - 10:10

Nota publicada en Actualidad Ambiental

El pasado fin de semana, voceros de Gana Perú y Fuerza 2011, las agrupaciones políticas que se disputan la Presidencia en Perú, expusieron las propuestas ambientales de sus respectivos partidos políticos respecto a temas como la protección de nuestros recursos, biodiversidad, consulta previa, infraestructura; entre otros.

La participación de ambos voceros, Ricardo Giesecke (Gana Perú) y Antonietta Gutiérrez (Fuerza 2011), estuvo enmarcada en el conversatorio “Recursos naturales y ambiente: Retos para la gobernanza 2011-2016”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Luego de reconocer que el plan de gobierno de su agrupación respecto a temas ambientales era “muy escueto”, Antonietta Gutiérrez destacó que sí “se menciona la importancia de los recursos naturales”.

Gutiérrez señaló que un desarrollo sostenible debe ir a la par con el crecimiento económico. Asimismo, resaltó que Fuerza 2011 trabajará por el funcionamiento de la institucionalidad ambiental debido a que “tenemos autoridad ambiental dispersa”.

Sobre las propuestas de Hernando de Soto para titular individualmente a los indígenas y no fortalecer la propiedad comunal, dijo que él sólo establecía modelos mediante los cuales se daba títulos para que los indígenas puedan invertir o acceder a préstamos.

Por otro lado, señaló que actualmente en Perú “tenemos una abundante riqueza natural y una considerable pobreza humana”, por lo que hay que “promover la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Asimismo, consideró que se debe repensar el modelo basado en industrias extractivistas, pues existe un inadecuado marco normativo ambiental.

El ex director general de la Oficina General de Planeamiento del Ministerio de Energía y Minas y vocero de Gana Perú, resaltó la importancia de los proyectos de inversión, siempre y cuando se respete la decisión de los pobladores que pueden ser afectados con la construcción de, por ejemplo carreteras o hidroeléctricas.

“Creo que es fundamental que cualquier explotación de recursos naturales, donde vive gente, donde hay gente, donde hay comunidades, si hace sin la debida consulta habrán problemas”, resaltó Ricardo Giesecke, vocero de Gana Perú, refiriéndose a la importancia de la consulta previa en temas de infraestructura y explotación de recursos.

Respecto a la central hidroeléctrica de Inambari señaló que puede ser un proyecto atractivo, pero cuando se hace el balance, “aparentemente la cantidad de gas metano que se va a producir con el embalse puede ser muchísimo más que haber generado esa energía con diésel”.

Asimismo, indicó que no tiene ningún sentido tratar de extraer recursos naturales si es que el Estado no tiene la capacidad de regular y de vigilar que las reglas ambientales se cumplan.

Mira las presentaciones.

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook