Compromiso con el Día Mundial del Agua

Lunes, 22 Marzo, 2010 - 14:27

Agua limpia para un mundo sano es el lema oficial del Día Mundial del Agua 2010. Desde 1993, esta fecha se celebra anualmente todos los 22 de marzo. 

La conmemoración del Día Mundial del Agua se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambienta y Desarrollo, que se llevó a cabo en Mar de Plata, Argentina, en 1992.

Al ser el agua un recurso fundamental para todo ser viviente, ya sean grupos humanos o ecosistemas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer el 22 de febrero de 1993 la resolución que dictaminó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

 

Panorama desalentador

En su mensaje por el Día Mundial del Agua de este año, Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que “para que la humanidad pueda prosperar, el agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos”.

Sin embargo, este año la humanidad celebra el Día Mundial del Agua en un escenario poco alentador: 884 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable, lo que genera insalubridad, servicios de saneamiento deficientes y exclusión social. 

Por ello, cada 15 segundos muere un niño de diarrea. Además, 1,5 millones de niños fallece cada año por contraer enfermedades relacionadas a la falta de agua o al consumo de este elemento contaminado. Y, 2,500 millones de personas no tienen un adecuado sistema de redes de agua y desagüe.

Los niños son los que se llevan la peor parte por la falta de agua. “Las enfermedades vinculadas al agua, y los trastornos financieros que acarrean, reducen las posibilidades de que las familias pobres consigan educar a sus hijos”, manifiesta Bokova.

 

Cambio climático y contaminación

Existen otras razones por las que se deben empezar a tomar acciones concretas.

El cambio climático es un factor que contribuye a la disminución del agua. Esto se debe  al derretimiento de los glaciares. 

Además del desabastecimiento de agua en el mundo, cada día se vierten dos millones de toneladas de aguas residuales al mar, por lo que los ríos, lagos y mares del mundo se encuentran contaminados. En los países en desarrollo, más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales se botan al mar sin ser tratados previamente.   

 

Un llamado internacional

En el Día Mundial del Agua se reafirma que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua, según la página oficial del Día Mundial del Agua, http://www.unwater.org/worldwaterday

La comunidad internacional está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tiene como meta reducir a la mitad el número de personas sin acceso a un agua potable y fresca y a servicios básicos de saneamiento para el 2015.

En ese sentido, Bokova hace un llamado a todos los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a todos los interesados a que su objetivo principal sea “tener agua limpia para un mundo sano”.

Lea el brochure informativo acerca del Día Mundial del Agua 2010 en el archivo adjunto. Además, vea dos videos acerca del Día Mundial del Agua 2010 en http://tinyurl.com/yb3zpju y http://tinyurl.com/ye7d3gl


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook